
Juntadeandalucia.es 10.12.25
Con más de 30.000 cursos, jornadas y actividades impartidas en este tiempo, el IAAP -adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública- se ha convertido en un referente nacional e internacional por sus avanzadas metodologías para la gestión y transferencia del conocimiento, con programas que han sido premiados en prestigiosos foros y congresos.
La viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública, Ana Corredera, y el actual director del IAAP, José Loaiza, han presidido la celebración de estos 40 años. Un acto en el que se ha reconocido a los 12 ex directores que durante este tiempo han liderado la entidad. Joaquín Castillo Sempere, José Antonio Soriano Cabrera, José María Sánchez Bursón y María del Mar Caraza Cristin han recibido una figura conmemorativa en el acto, mientras que el resto han remitido en diferentes formatos su agradecimiento por este reconocimiento al trabajo realizado.
Tanto Corredera como Loaiza han puesto en valor la contribución de todos ellos a consolidar al IAAP como motor de la modernización en la Administración Pública andaluza mediante la formación de sus profesionales con métodos participativos de aprendizaje basados en el debate, la reflexión, el intercambio de experiencias y el impulso a la innovación. También la de los casi 3.000 profesionales que han pertenecido a su plantilla durante este tiempo, una plantilla que hoy conforman 116 efectivos.
El Gobierno andaluz tiene claro que el eje sobre el que pivota la Administración es el capital humano. Prueba de ello es el acuerdo histórico suscrito ayer mismo por el presidente Juanma Moreno con los sindicatos para la mejora del empleo público y la prestación de servicios de calidad, con una base económica de 250 millones de euros para los próximos cinco años. Un acuerdo en el que la formación se incluye como parte de esa mejora del empleo público y del servicio, contando con el IAAP como gran aliado gracias al aval de 40 años de experiencia formando a servidores públicos.
El IAAP comenzó su andadura al tiempo que la propia Junta de Andalucía, por lo que inicialmente su misión fue homogeneizar las herramientas, procedimientos y también la cultura ética de las primeras generaciones de empleados públicos, muchos de ellos procedentes de diferentes administraciones.
Posteriormente, se ha ido adaptando a los retos que tenían que afrontar los empleados públicos ante los progresivos cambios.
Así, por ejemplo, en un contexto marcado por la globalización, el IAAP ha apostado por la cooperación internacional, iniciada en 1996 con el programa MEDELCO de colaboración con Marruecos. Una colaboración que ha ido extendiendo a países europeos y latinoamericanos como Panamá o El Salvador hasta participar actualmente en el Centro Latinoamericano de Desarrollo (CLAD) con actividades como el encuentro celebrado este año en Sevilla con la Red de Evaluacion y Monitoreo de México o la visita de directivos públicos sudamericanos para conocer el trabajo del IAAP.
Igualmente, ha promovido la cooperación interadministrativa y la colaboración con universidades, empresas y organismos europeos. De hecho, desde 1987 se han firmado 363 convenios de colaboración y desde 2014 el IAAP ha gestionado casi 32,5 millones de fondos del Acuerdo de formación para el empleo de las Administraciones Públicas (AFEDAP) para las corporaciones locales de Andalucía.
Adaptación a las necesidades de cada momento
Desde principios de este siglo, con la incorporación de las nuevas tecnologías y la administración electrónica, el IAAP no solo introdujo las herramientas y capacidades digitales en sus contenidos formativos, sino que ya en 2001 comenzó a explorar fórmulas mixtas de formación presencial y a distancia con la primera plataforma virtual, actualizada en 2012. Durante la pandemia del COVID fortaleció la formación a distancia para garantizar el acceso de los empleados públicos al aprendizaje continuo, demostrando su capacidad de adaptación, y hoy cuenta con un avanzado Campus Virtual.
La incorporación de contenidos sobre sostenibilidad, el enfoque de género, la salud laboral o los Objetivos de la Agenda 2030 a los planes de formación del IAAP responden también a una continua adaptación a las nuevas necesidades y exigencias sociales, asegurando que Andalucía cuente con una administración moderna, eficiente, humana y cercana a la ciudadanía.
Actualmente uno de los principales retos que afronta la Administración de la Junta son las jubilaciones masivas de gran parte de su personal en los próximos años. El IAAP ya ha puesto en marcha iniciativas para que no se pierda el conocimiento atesorado durante todos estos años por este personal, sino que sirva a las nuevas incorporaciones. El programa Transfer -una iniciativa que ha cosechado varios reconocimientos-, los mapas de conocimiento crítico, los encuentros intergeneracionales o el programa de embajadores del conocimiento son algunos ejemplos de estas iniciativas.
Asimismo, el Gobierno de Juanma Moreno está impulsando una importante transformación de la Administración andaluza a través del llamado Triplan, que incluye una reorganización de la Administración periférica, el impulso a la digitalización aprovechando las oportunidades que ofrecen nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y una apuesta por una Administración Innovadora.
La viceconsejera ha destacado que esa transformación requiere profesionales comprometidos que la dirijan y lideren. Para ello, el IAAP desarrolla programas de formación y mentoría personalizados que fortalecen competencias directivas, integran la experiencia acumulada y promueven la continuidad, la memoria institucional y un liderazgo responsable dentro de las organizaciones.
Una vez más, el IAAP sigue innovando en sus programas y metodologías que han recibido importantes premios de la Fundación NovaGob, el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) -el último un reconocimiento especial a su trayectoria este año-, el Instituto Europeo de Administración Pública o el Foro Talento Público -también este año al programa Transfer-. Asimismo, es un referente para otras administraciones y programas como el de líderes emergentes ha llamado la atención de comunidades como Cataluña o Valencia para ponerlos en marcha.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.