Licitada por 2,7 millones de euros la adquisición de herramientas avanzadas de seguridad para reforzar la protección digital de la Administración riojana

 10/12/2025
 Compartir: 

El Gobierno de La Rioja ha licitado el contrato para adquirir herramientas avanzadas de ciberseguridad y servicios de seguridad para reforzar la protección digital de la Administración Autonómica. El objetivo del contrato, en el que se invertirán 2,7 millones de euros, es garantizar la protección de los sistemas, la gestión segura de los datos y de la información, y la confianza digital de los ciudadanos en los servicios públicos.

Larioja.org 09.12.25

El contrato, que se financiará con fondos Next Generatión EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ejecutará de forma plurianual, con una distribución de gasto entre los ejercicios 2026 y 2029, y prevé tanto la adquisición de licencias como el soporte técnico y los servicios profesionales asociados. El procedimiento de licitación será abierto, asegurando la transparencia y la concurrencia en la contratación.

Con esta actuación, el Gobierno de La Rioja refuerza su compromiso con la modernización de la Administración Autonómica y la protección frente a riesgos digitales, consciente de que la seguridad digital es hoy un pilar esencial para garantizar la confianza de los ciudadanos en los servicios públicos.

Asimismo, esta inversión constituye un avance más de La Rioja en materia de ciberseguridad, de protección de datos y de sistemas, y de refuerzo de la modernización de la Comunidad Autónoma.

Los objetivos estratégicos que se pretende cubrir con este nuevo contrato son, fundamentalmente:

-Mejorar la visibilidad y supervisión integral del ecosistema de aplicaciones y servicios del Gobierno de La Rioja. Se busca obtener una visión centralizada, continua y con un mayor nivel de contexto de toda la actividad en sistemas, aplicaciones, redes y dispositivos conectados, incluyendo entornos cloud, OT e IoT. Esta visibilidad será la base para anticipar riesgos, correlacionar eventos complejos y tomar decisiones en tiempo real.

-Detectar y responder de forma inmediata y automatizada ante amenazas o incidentes de seguridad. La integración de soluciones avanzadas como NDR, SOAR o tecnologías basadas en inteligencia artificial permitirá una respuesta proactiva, ágil y, siempre que sea posible, automática. El objetivo es reducir drásticamente la dependencia de operadores humanos y acortar los tiempos de contención de incidentes críticos.

-Reducir al mínimo el tiempo de exposición ante cualquier amenaza o actividad anómala. Se pretende consolidar un modelo de defensa activa, que permita identificar indicios de compromiso en fases tempranas y activar mecanismos de respuesta antes de que se materialicen impactos sobre la información o los servicios. Esta capacidad resulta clave para garantizar la resiliencia digital, el cumplimiento normativo y la confianza institucional.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana