Expertos, empresas y administraciones debatirán en Murcia sobre el futuro, retos y oportunidades de la inteligencia artificial y de la ciberseguridad

 15/09/2025
 Compartir: 

La ciudad de Murcia acogerá los próximos días 1 y 2 de octubre el 'Summit de IA & Ciberseguridad', AICS, un evento impulsado por la Comunidad que reunirá a más de un millar de asistentes y que contará con la participación de los principales especialistas en inteligencia artificial y en ciberseguridad para debatir sobre el futuro, retos y oportunidades de estas tecnologías de última generación.

Carm.es 12.09.25

Entre los participantes figuran multinacionales líderes del sector tecnológico, como la directora de Estrategia de Investigación en Inteligencia Artificial de Google, Pilar Manchón, o representantes de multinacionales tecnológicas como Fortinet, NTT Data, Crowdstrike o IBM, así como de grandes empresas como FCC, Repsol, Navantia, Iberdrola, Cellnex o Adif o pymes tecnológicas regionales como Magnific AI.

Este evento, que está dirigido tanto a emprendedores y empresas como a grandes multinacionales y representantes del sector público, cuenta también con la participación de las principales consultoras de referencia en el ámbito tecnológico, entre las que figuran Larsen Digital Leaders o KPMG.

Las administraciones autonómicas estarán representadas a través de los responsables de las Agencias Digitales de la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia y Castilla la Mancha, así como de la Región de Murcia, y en el apartado de ciberseguridad intervendrán instituciones de referencia como el Centro Criptológico Nacional; el Instituto de Ciberseguridad (Incibe), el Mando Conjunto del Ciberespacio o la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad.

El 'Summit' cuenta además con la participación de divulgadores científicos de referencia y con gran impacto mediático como el emprendedor, innovador y profesor Pau García-Milá o el periodista y presentador de televisión Iker Jiménez, quien en los últimos años está destacando por su trabajo en el campo de la investigación, la creación y la divulgación digital, y en particular en el ámbito de la inteligencia artificial. 

El consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín, presentó hoy la primera edición del congreso, "que durante dos días va a convertir a la Región de Murcia en el epicentro del debate, el análisis y una profunda reflexión sobre el uso actual y futuro de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, sus aplicaciones, retos y oportunidades".

I Estrategia de Inteligencia Artificial de la Región de Murcia

El titular de Transformación Digital subrayó que este proceso de reflexión "es el que hemos seguido en el Gobierno regional para la elaboración de la I Estrategia de Inteligencia Artificial de la Región de Murcia, una iniciativa que está ya completa y que confiamos en poder presentar en breve".

En este sentido, Marín destacó que esta Estrategia "es fruto del análisis, la investigación y el diálogo, un diálogo atento y activo en el que han participado todos aquellos actores que tienen algo que decir en el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial".

"El resultado es un documento vivo que nos va a servir para desplegar esta tecnología de última generación en nuestra Región con las máximas garantías y aprovechando todo su potencial y, por supuesto, sabiendo que la aplicación de la inteligencia artificial tiene que estar al servicio de los ciudadanos de la Región".

Además, este evento contará con talleres simultáneos en los que se abordarán cuestiones prácticas sobre inteligencia artificial y ciberseguridad, así como con una zona de exposición que reunirá tanto a empresas tecnológicas con demostradores de sus soluciones más innovadoras, como a las tres universidades de la Región de Murcia —UMU, UPCT y UCAM—, que compartirán sus proyectos e iniciativas en este ámbito.

El 'I Summit IA & Ciberseguridad', que cuenta con el patrocinio de hasta 31 empresas patrocinadoras, entre las que destacan Crowdstrike, Fortinet y NTT Data, se celebrará en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

La actuación está desarrollada por la Fundación Integra, en el marco de la Estrategia de la Agencia de Transformación Digital de la Región de Murcia, con la financiación de la Unión Europea. La inscripción es libre y gratuita y se puede hacer a través de la página web del evento.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana