Para esta edición se presentaron un total de 48 candidaturas, 27 de las cuales pertenecientes a la Administración General del Estado. Todas ellas fueron evaluadas por un equipo compuesto por empleados públicos de acreditada experiencia, competencia y profesionalidad. Posteriormente se constituyó un jurado conjunto para las tres modalidades de premios incluidas en la convocatoria.
Tras sus deliberaciones, el jurado acordó conceder los siguientes premios:
Premio a la Excelencia en la Gestión Pública
El Premio a la Excelencia en la Gestión Pública tiene por objeto reconocer a las organizaciones que se hayan distinguido por la excelencia de su rendimiento global por comparación a modelos de referencia reconocidos.
Se presentaron 19 organizaciones al proceso de certificación, de las cuales sólo siete fueron evaluadas con más de 400 puntos, por lo que pudieron pasar a fase de Premio.
En su reunión del 30 de julio de 2025, el jurado decidió conceder el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública ex aequo a la Subdelegación de Defensa en Málaga y al Organismo Autónomo Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.
Premio a la Innovación en la Gestión Pública
El Premio a la Innovación en la Gestión Pública está destinado a reconocer las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como las iniciativas que generen una mejora organizativa o de los procesos de gestión.
En esta XVIII convocatoria, además de los criterios tradicionales contemplados, también se consideran iniciativas innovadoras aquellas respuestas creativas e innovadoras recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
A la modalidad del Premio a la Innovación en la Gestión Pública se presentaron 21 solicitudes, correspondientes a órganos, organismos o unidades administrativas de los tres niveles de las Administraciones Públicas españolas.
En su reunión del 30 de julio de 2025, el jurado decidió conceder el Premio a la Innovación en la Gestión Pública a la División de Documentación de la Policía Nacional por la práctica <<DNI EXPRÉS>>.
Además, se ha acordado conceder tres accésits a:
- La Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la práctica <<PUNTO ÚNICO DE ENTRADA (PUE). La cooperación entre administraciones como clave de un modelo pionero en Europa>>.
- La subdirección General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior, por la práctica <<Sistema de Gestión del Control SOIVRE. ESTACICE PUE integrado en PUE y el Universo SOIVRE.
- La Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, por la práctica <<Carpeta Justicia: La información a tu alcance>>.
Premio Ciudadanía
El Premio Ciudadanía está destinado a reconocer la calidad e impacto en la ciudadanía de iniciativas singulares de mejora en los sistemas de relación con los ciudadanos o que reviertan en una mayor transparencia, participación, rendición de cuentas o integridad en la provisión de los servicios públicos. También se consideran iniciativas innovadoras aquellas respuestas creativas e innovadoras recogidas en el PRTR.
A la modalidad del Premio Ciudadanía se presentaron ocho candidaturas.
En su reunión del 30 de julio de 2025, el jurado decidió conceder el Premio Ciudadanía a la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, por la práctica <<Libro Verde para la gestión sostenible del patrimonio cultural>>.
Y además conceder dos accésits a:
- SUMA Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante, por la práctica <<Omnicanalidad centrada en el ciudadano>>.
- El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E, por la práctica <<IA al servicio de la gestión del conocimiento para el apoyo público a la I+D+I>>.
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