Euskadi.eus 05.07.25
En definitiva, se busca impulsar una Administración que pone los avances de la tecnología al servicio de las personas a fin de ofrecer unos servicios más accesibles, eficientes, ágiles y también seguros.
Cada vez son más las personas que utilizan los medios electrónicos para relacionarse y llevar a cabo trámites con la Administración. Cada año se tramitan electrónicamente más de 900 mil expedientes y casi el 90% de las notificaciones de la Administración se realizan de manera electrónica.
En este sentido, el BakQ, el medio de identificación y firma electrónica de Euskadi, tiene una relevancia cada vez mayor, es la "llave maestra" que simplifica la interacción entre la ciudadanía y las administraciones públicas vascas.
El BakQ ya superado el millón de personas y este avance refleja el compromiso del Gobierno Vasco por fomentar el uso de las tecnologías en la administración, promover la e-administración y facilitar una identidad digital universal para toda la ciudadanía vasca.
En los últimos 12 meses, se han registrado más de 300 millones de operaciones de identificación o firma electrónica en las plataformas de gestión de identificación de Euskadi, evidenciando un crecimiento exponencial en la adopción de sistemas digitales.
BakQ en cifras
- Más del 50% de la población mayor de 16 años de Euskadi ya cuenta con BakQ.
- El 75% de la población entre 25 y 65 años, segmento con más usos, posee este medio de identificación electrónica.
- Con ocho años de trayectoria, BakQ se ha posicionado como una herramienta esencial para la ciudadanía vasca.
BakQ no solo facilita la relación con la administración pública vasca, sino que, gracias a su tarjeta virtual, permite interactuar con cualquier sede electrónica, oficina virtual y sistema privado, tanto dentro como fuera de Euskadi.
Una de las mejoras más destacadas es la posibilidad de solicitar BakQ de forma online a través de videoidentificación, eliminando la necesidad de citas o desplazamientos. Este sencillo proceso permite disponer de su BakQ en tan solo 24 horas, democratizando aún más el acceso a la identificación digital.
El Gobierno Vasco, a través de Izenpe, continúa trabajando para expandir el ecosistema BakQ, garantizando que la ciudadanía disponga de una solución única, versátil, sencilla y segura, siempre de manera gratuita, para todas sus necesidades de identificación y firma electrónica.
Izenpe: el motor de la identidad digital vasca
La elección de Izenpe como socio para el desarrollo y gestión de BakQ responde a la apuesta conjunta de las administraciones públicas vascas por una estrategia común y sólida en materia de identidad digital.
Izenpe, empresa pública adscrita al departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, no solo acompaña la emisión y gestión de estos medios de identificación electrónica, sino que, como prestador de servicios de confianza, desarrolla plataformas y aplicaciones de autenticación, firma y federación de identidades. Su objetivo es sinergizar las necesidades de la e-administración de la Comunidad Autónoma Vasca (CAE), impulsando así la transformación digital y la comodidad para toda la ciudadanía.
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