Otro impulso a la plataforma MiA: nueva 'app' móvil, más servicios digitales y acceso a la tarjeta sanitaria virtual

 12/06/2025
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El Gobierno de Aragón ha presentado en el CaixaForum de Zaragoza las novedades de la herramienta digital MiA (Mi Aragón), en el marco de la jornada ‘Personas que hacen el cambio: diseño, tecnología, IA y transformación en la administración’, organizada por la Dirección General de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas.

Aragonhoy.es 11.06.25

Coincidiendo con el segundo aniversario del lanzamiento de MiA, la jornada ha servido de escaparate para dar a conocer importantes avances que refuerzan esta plataforma como el espacio digital único de relación con la ciudadanía. Entre las principales novedades anunciadas destacan:

- Rediseño completo del área de discapacidad y dependencia, facilitando un acceso más comprensible y personalizado a los servicios sociales.

- Integración de PINSALUD como nuevo método de identificación, que mejora notablemente la experiencia de acceso seguro y sencillo a toda la herramienta.

- Lanzamiento de la versión beta de la app MiA para móviles, que permitirá una experiencia más cómoda y adaptada a las necesidades digitales de las personas usuarias.

- Disponibilidad de la tarjeta sanitaria virtual, lista para ser utilizada en farmacias. Aunque su visibilidad en la herramienta se activará en las próximas semanas para asegurar la compatibilidad técnica con todos los establecimientos, su desarrollo ya es una realidad.

- Próxima incorporación del acceso mediante huella dactilar o reconocimiento facial, avanzando hacia una mayor personalización y seguridad en la identificación digital.

Desde su lanzamiento en 2023, MiA ha registrado más de tres millones de accesos y cuenta con 200.000 personas usuarias recurrentes. A lo largo de esta legislatura, se han incorporado funcionalidades como carnets digitales (familia numerosa y monoparental, discapacidad, donante de sangre, licencia de caza y pesca, entre otros), el área de tributos o la firma electrónica de documentos para personas externas.

Un Gobierno en transformación digital

"Son muchas las competencias que tenemo en materia de Diseño de servicios, Desarrollo de aplicaciones y herramientas de administración electrónica, Implantación de servicios digitales, gestión del Portal y sede electrónica, protección de datos y seguridad, telecomunicaciones, sociedad de la información, etcétera. Por tanto, muchos de los proyectos en los que estamos inmersos actualmente, de los que lógicamente no podemos hablar hoy porque nos faltaría tiempo, y en todos ellos se cuenta con el apoyo y la participación de otros departamentos porque la tecnología por sí sola no es suficiente. Necesitamos a las personas, que son las que realmente hacen posible el cambio", ha afirmado Marian Rincón, directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas, en la apertura de la jornada". 

El acto también ha supuesto la presentación de los resultados del contrato de ‘Transformación digital del Gobierno de Aragón mediante el diseño centrado en las personas usuarias’. Después de tres años de trabajo, se han rediseñado más de 20 servicios públicos, de los que se han presentado siete casos representativos durante la jornada, en áreas como atención a la ciudadanía, atención al contribuyente, información sobre empleo, discapacidad o dependencia.

El Gobierno de Aragón quiere poner el foco en una idea clara: la transformación de la Administración es una realidad. La prueba está en los propios equipos públicos que, desde dentro, están aplicando el diseño centrado en las personas, la inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes para mejorar la experiencia de la ciudadanía en los servicios públicos.

El evento, que ha reunido a responsables públicos y expertos nacionales en diseño, tecnología e inteligencia artificial, ha culminado con un emocionante resumen de Marian Rincón, quien ha destacado que la aplicación digital MiA “no es solo una app, es una puerta abierta a una Administración más cercana, ágil y útil para los ciudadanos”.

Para el Gobierno de Aragón, "transformar la administración es transformar la vida de las personas. Y eso, en Aragón, lo estamos haciendo realidad. Hoy no hemos hablado de tecnología. Hemos hablado de personas y de cómo la tecnología, cuando se usa con sentido público, mejora vidas", ha concluido la directora general de Administración Electrónica y Aplicaciones Corporativas tras el interesntísimo evento celebrado durante toda la mañana de este miércoles en el Caixaforum.

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