Aragonhoy.es 09.06.25
El Ejecutivo autonómico aúna esfuerzos por primera vez con 14 municipios repartidos por el territorio para organizar de forma conjunta el proceso de selección de agentes de Policía Local. Esta fórmula de convocatoria unificada, prevista en la Ley 8/2013 de Coordinación de Policías Locales, permite a muchos ayuntamientos —especialmente medianos y pequeños— disponer de un sistema común, garantista y eficaz para incorporar nuevos agentes a sus plantillas.
Este esfuerzo conjunto representa una herramienta útil para garantizar el relevo generacional en los cuerpos policiales, consolidar servicios esenciales en el territorio y combatir la despoblación, facilitando que los municipios cuenten con profesionales bien formados al servicio de la ciudadanía.
Este mismo lunes ha salido publicada en el BOA la orden de convocatoria de este proceso para el que se ha abierto un proceso de inscripción hasta el 7 de julio y que tendrá las listas definitivas el día 25 de ese mismo mes. Las fechas concretas se comunicarán a través de los canales oficiales, pero está previsto que las pruebas comiencen en el mes de septiembre y el proceso completo, tras cumplir las 500 horas en la academia de formación, esté concluido antes de finalizar el año tras la toma de posesión y el nombramiento.
"Este es el primer proceso selectivo unificado que hacemos desde el Gobierno de Aragón. Ha habido algunos ayuntamientos que no se han podido apuntar porque habían hecho sus procesos a final del año pasado o principios de este año, pero está abierto a todos los municipios de Aragón. Nuestra intención es repetir esta convocatoria todos los años y que puedan estar todos los que tengan vacantes".
Municipios y plazas
La convocatoria oferta 27 plazas para la categoría de policía local en 14 municipios de las tres provincias aragonesas. En Huesca están Barbastro (2), Fraga (2), Graus (1), Sabiñánigo (2) y Sallent de Gállego (1); en Teruel hay llamamiento en Alcañiz (1) y Alcorisa (1); mientras en Zaragoza los procesos de selección incluyen Calatayud (3), Caspe (4), Gallur (2), Mallén (2), Tarazona (1), Utebo (3) y Villanueva de Gállego (2).
Además, se incluyen 5 plazas de reserva. Cuatro de ellas son para personal militar profesional de tropa y marinería que cuenten con más de cinco años de servicio; y la otra, en cumplimiento de la legislación autonómica en materia de igualdad, está reservada para mujeres víctimas de violencia de género.
La convocatoria establece un procedimiento de oposición por turno libre, estructurado en cuatro pruebas eliminatorias: una prueba de conocimientos teóricos tipo test; la resolución de un supuesto caso práctico; pruebas físicas, y evaluación psicotécnica que puede incluir una entrevista personal.
Las personas que superen la oposición deberán realizar un curso de formación teórico-práctico en la Academia Aragonesa de Policías Locales. Solo tras superar este curso serán nombradas funcionarias o funcionarios de carrera por los respectivos ayuntamientos.
Gestión 100% telemática y sin coste para los aspirantes
El proceso es completamente gratuito para los candidatos. Toda la información estará publicada tanto en la web institucional como en la de la Academia Aragonesa de Policías Locales. La solicitud de participación deberá realizarse por vía electrónica, a través de la sede del Gobierno de Aragón (Trámite nº 10834): https://www.aragon.es/tramitador/-/tramite/proceso-selectivo-para-ingreso-a-plazas-de-categoria-policia-mediante-convocatoria-unificada-gestionada-por-el-gobierno-de-aragon.
Esta primera convocatoria unificada refleja una política clara: fortalecer la seguridad, mejorar la prestación de servicios públicos y garantizar la igualdad de acceso al empleo en todo el territorio aragonés. Supone una herramienta para combatir la despoblación, reforzar el arraigo y profesionalizar las plantillas de los cuerpos locales de seguridad.
El Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos participantes, consolida así un modelo pionero de cooperación público-local, que pone a disposición de los municipios medios técnicos, jurídicos y formativos para garantizar la selección de los mejores perfiles al servicio de sus ciudadanos.
"Es una situación novedosa, un hito que no había sucedido nunca y que puede servir para un proyecto de colaboración con los ayuntamientos que tienen que hacer procesos selectivos de administrativos o auxiliares administrativos para que, en lugar de irse a convocatorias unitarias y dispersas, se pudieran centralizar a través del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) y hacer unas oposiciones más rápidas y estandarizadas. Desde luego, esta convocatoria nos va a servir como piedra de toque", ha concluido Villacampa.
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