Navarra.es 06.06.25
Hasta el momento, han sido 12 las localidades que han hecho uso de este servicio gestionado por NASERTIC, empresa pública adscrita al departamento de Presidencia e Igualdad. Se trata de Lodosa, Fitero, Villava / Atarrabia, Doneztebe / Santesteban, Salinas de Oro / Jaitz, Guesálaz / Gesalatz, Cendea de Cizur, Valle de Yerri / Deierri, Valtierra, Tafalla, Allo y Los Arcos.
De las 1.051 personas atendidas, el 55% han sido mujeres y el 45% hombres. Por edades, el tramo mayoritario lo representan aquellas personas con más 66 años, seguido de las situadas en el tramo de edad comprendido entre los 46 y los 65 años, y de aquellas entre 31 y 45 años.
Por tipo de gestión que ha llevado a cabo la ciudadanía al utilizar este servicio, aquellas relacionadas con la obtención de la acreditación personal digital (obtención certificado por app, acreditación del certificado digital o sistema Clav@) han sido las más numerosas, el 52% del total de gestiones tramitadas. Le siguen las gestiones relacionadas con solicitud de información (36%), la ayuda a la tramitación on line (8%) y por último el registro de documentación (4%). En total, el personal de la Oficina Móvil ha realizado 1.443 gestiones en estos dos meses de atención a la ciudadanía.
Los ayuntamientos, satisfechos con el servicio
'Cercanía y facilidad en los trámites' son los aspectos que las personas usuarias han destacado del servicio prestado en sus dos meses de funcionamiento, según una encuesta que se ha realizado a los ayuntamientos que han contado con presencia de la Oficina Móvil.
Preguntados por la valoración global del servicio, los consistorios han otorgado un 9,5 sobre 10 a la Oficina Móvil de Atención Ciudadana, misma nota media ante la pregunta de si recomendarían este servicio a otros ayuntamientos. Cabe recordar que cualquier Ayuntamiento que esté interesado en que la Oficina Móvil se desplace hasta su municipio puede solicitarlo a través del email oficinamovil@nasertic.es.
Tras prestar sus servicios esta misma semana en el Valle de la Ulzama, está previsto que la Oficina Móvil de atención ciudadana visite Ablitas (del 9 al 13 de junio), Larraga (del 16 al 20 de junio) y Cáseda (del 23 al 27 de junio). En julio se prevé que el servicio se instale en Villafranca (30 junio-4 de julio), Olazti / Olazaguitia (8-11 de julio), Corella (del 14 al 18 de julio) y Peralta / Azkoien (del 21 al 24 de julio).
Espacio versátil de 40 metros cuadrados
La oficina cuenta con una zona multiusos de 41,40 metros cuadrados, diáfana, con 7 mesas y 40 sillas, dotando el espacio y al equipamiento de gran versatilidad y ofreciendo múltiples posibilidades de uso. Cuenta además con una zona de despacho de 10,70 metros cuadrados, acristalada, aislada, insonorizada y equipada con estores opacos para dotar de privacidad el espacio.
Se trata de un espacio 100% accesible, que cuenta con los servicios Svisual de lengua signos española, señalización en braille y guías podotáctiles, además de atención bucle de inducción magnética y señalización en lectura fácil.
El personal atiende a la ciudadanía en castellano y en euskera. Los servicios de Atención Ciudadana que prestan en castellano y en euskera, son: información sobre los servicios que se ofrecen en el Gobierno de Navarra; registro de documentación dirigida a cualquier administración; ayuda en la creación y utilización de la identidad digital, así como a hacer gestiones a través de internet; y recogida de quejas y sugerencias sobre la Administración foral.
Cabe destacar que la oficina móvil de atención ciudadana es un proyecto que se enmarca en el I Plan de Gobierno Abierto y responde al compromiso del Ejecutivo Foral con un nuevo modelo de atención y relación con la ciudadanía.
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