Navarra.es 05.06.25
El nuevo programa sustituye al sistema que se ha utilizado históricamente, propiedad el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y supone un nuevo paso más en la construcción de la Historia Social Única de Navarra.
Financiada mediante fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), es propiedad de Gobierno de Navarra, lo que la convierte en una herramienta de registro viva, adaptada al modelo de atención de Navarra y con flexibilidad a la hora de implantar cambios o mejoras que vengan propuestos desde el funcionamiento de la atención primaria de Servicios Sociales de Navarra.
Esta herramienta refleja el cambio en el modelo de trabajo del sistema de servicios sociales, en línea con la remodelación del sistema que viene definido en el Documento Marco de Atención Primaria de Servicios Sociales de Navarra. SISSNA constituye el segundo de los tres productos –la Carpeta Social está disponible desde 2023- que se están desarrollando dentro del proyecto de la Historia Social Única, con la que el Gobierno de Navarra pretende tener datos de calidad sobre la gestión en Servicios Sociales y ofrecer una atención de mayor calidad.
Las principales novedades de este sistema son dos. Por un lado, permitirá a los y las profesionales de los Servicios Sociales trabajar a través de programas y procesos con la metodología propia de la intervención social, lo que facilitará tener perfectamente registrados los diagnósticos, planes de caso y evaluaciones de cada intervención. Por otra parte, las historias sociales pasarán a ser individuales en lugar de familiares, lo que posibilitará poder contar con la trazabilidad de una persona en todo su paso por el sistema de Servicios Sociales.
El proyecto se ha desarrollado desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, en colaboración con la Dirección General de Telecomunicaciones y Digitalización del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, así como profesionales de los servicios sociales y entidades locales.
Ventajas de la Historia Social Única
La Historia Social Única es un mecanismo que busca la digitalización de los datos de las personas en materia de derechos sociales. Permitirá aunar en un mismo formato electrónico toda la información sobre el itinerario de las personas usuarias de la atención primaria de los servicios sociales y del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo y consultarlos en cualquier momento. Del mismo modo, permitirá consultar la situación socio-familiar de las personas, sus demandas, diagnóstico, la intervención realizada y su evolución. El desarrollo del proyecto completo cuenta con una financiación de 4,3 millones de euros provenientes de Fondos MRR del Gobierno de España.
Una de las ventajas que aportará este nuevo sistema será la interoperabilidad de datos con otras administraciones públicas, estatales y del propio Gobierno de Navarra en materias relacionadas con el empleo, la salud, la vivienda, la educación o la justicia, lo que unificará, simplificará y optimizará la gestión administrativa.
Esta compatibilidad entre varias instancias de la Administración facilitará, igualmente, el trabajo en red entre diferentes sistemas y la coordinación de profesionales. También ayudará a una gestión integrada de prestaciones sociales, como a diagnosticar, planificar y realizar seguimientos y evaluaciones con mayor rigor, de una forma personalizada y compartida entre profesionales. Por otra parte, en cuanto a las ventajas para la ciudadanía, la Historia Social Única permitirá la tramitación digital de procedimientos relacionados con los Servicios Sociales, y también la consulta de la historia personal.
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