Euskadi.eus 24.02.25
Actualmente, la Administración General de Euskadi cuenta con alrededor de 8.000 personas empleadas públicas, una tasa de interinidad que alcanzará el 14% en marzo y alrededor del 8% a finales de año y una tasa de absentismo del 7,52%. Además, casi el 20% del personal que comenzó su carrera en la administración en los años 80 se va a jubilar en los próximos 4 años.
A fecha de 31 de diciembre, se han estabilizado 3.4000 plazas y está previsto convocar cerca de 1.000 nuevas plazas en próximas OPEs.
Antes este escenario, el Gobierno Vasco ha elaborado un Plan integral, denominado EKI, para responder a una nueva era de Empleo Público en la Administración con el objetivo de fortalecer los servicios públicos y construir la administración del futuro.
En la presentación del plan, la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Empleo Público, Maite Barruetabeña, ha destacado que la Administración se enfrenta a grandes retos y transformaciones: digitalización; absentismo, relevo generacional, formación continua o la necesidad de incorporar nuevos perfiles y talento para seguir garantizando unos servicios públicos de calidad.
“Debemos adecuar la administración a las demandas de la sociedad del siglo XXI, - ha destacado- debemos ser exigentes y autoexigentes y modernizar la Administración y para ello, necesitamos contar con nuevas herramientas para ser más eficaces y eficientes a la hora de responder a las necesidades de las personas”. “Apostamos por una administración más flexible, innovadora, dinámica y euskaldun; con personal formado y consolidado. El compromiso del Gobierno Vasco con lo público y con el fortalecimiento de los servicios públicos es firme y decidido, y el plan que hoy presentamos es una muestra de ello” ha señalado Ubarretxena.
8 proyectos englobados en 4 campos
Este plan busca impulsar el conocimiento como palanca de cambio; fortalecer las competencias digitales, profesionales y de talento del personal público y sobre todo, garantizar un relevo generacional ordenado.
El plan está constituido por cuatro campos de actuación que se materializarán mediante proyectos concretos orientados a alcanzar los objetivos propuestos en cada una de las áreas. Estos son los campos que forman el Plan EKI:
1 Acceso al Empleo Público
La administración vasca del siglo XXI necesita profesionales polivalentes, con nuevas competencias. Se necesitan procesos selectivos distintos a los actuales. Por ello, se estudiarán nuevas vías de acceso al empleo público que permitan incorporar a la administración talento necesario para responder adecuadamente a las demandas de la sociedad actual.
Para ello, se desarrollarán dos proyectos: por un lado, la definición y diseño de nuevos procesos selectivos que permitan seleccionar el mejor personal para la administración; y por otro, el desarrollo de un nuevo plan de asesoramiento y formación para los tribunales de selección a fin de que los procesos se desarrollen de manera imparcial, profesional y objetiva.
2 Trayectoria profesional en la administración pública
El Gobierno Vasco apuesta por la formación como pilar fundamental para la trayectoria profesional del personal público. El plan contempla tres proyectos: formación de las personas formadoras, itinerarios formativos personalizados y mejora continua en la formación.
Desde el 2020 se ha duplicado la oferta formativa, en diversos ámbitos, también en el ámbito de la igualdad; cada año hay 17.796 matrículas y la satisfacción sobre la formación recibida es de un 8,4. “Queremos seguir avanzando y mejorando, ofreciendo formación personalizada, tanto para el personal de nueva incorporación, como para las personas que ya están desarrollando su carrera profesional en la administración vasca” ha señalado la viceconsejera Barruetabeña.
3 Gestión y transmisión del conocimiento del personal público
El trasvase de conocimiento resulta imprescindible para garantizar un relevo generacional ordenado y productivo y asegurar la adecuación de la organización y las personas a las formas de trabajo y gestión necesarias en cada momento. Para ello, se ha creado una herramienta para la transmisión del conocimiento. Una herramienta que permite almacenar el trabajo y el conocimiento del persona, para su posterior trasvase a las nuevas generaciones de manera ordenada.
4 Gestión basada en competencias
Los nuevos tiempos exigen nuevas formas de trabajar basadas en el trabajo en equipo, la comunicación, nuevos estilos de liderazgo y otras competencias que se entiendan como seña de identidad de la administración de futuro. Para ello, se realizará una evaluación para determinar las competencias necesarias y diseñar un manual; y posteriormente, se procederá a la aplicación del manual, especificando los recursos que permiten el desarrollo, trabajo y aplicación de dichas competencias. Esto permitirá tener claro el estilo de trabajo que debe prevalecer en la administración.
Algunos de los proyectos recogidos en el Plan ya se han comenzado a implementar y se irán desarrollando durante los próximos 3 años. La herramienta para el trasvase del conocimiento ya está operativa y están en marcha la renovación del plan de formación y los itinerarios formativos, así como el diccionario de competencias.
Compromiso e implicación de los sindicatos
La consejera Ubarretxena ha destacado que “la Administración tiene grandes retos y no podemos abordar la transformación de la Administración solos. Necesitamos la colaboración del personal público y también necesitamos la complicidad y compromiso de los sindicatos en esta nueva era de la administración. En uno de los ejes fundamentales de este Plan, la herramienta de transmisión del conocimiento, pretendemos alcanzar un 30% de uso este año y un 90% de uso a finales de legislatura. Para ello, la implicación del personal y de los sindicatos va a ser clave”- ha señalado Ubarretxena.
A lo que ha añadido que, “vamos a trabajar con empeño para favorecer acuerdos con los sindicatos. Necesitamos hacer juntos el camino hacia una mejor administración, y para ello también es necesaria su colaboración para buscar, por ejemplo, nuevas fórmulas para reducir el absentismo o para minimizar los riesgos psicosociales y de acoso, entre otros aspectos” – ha declarado la consejera.
La consejera ha reiterado la complejidad de los retos y la necesidad de colaboración y en ese ese sentido, ha mostrado su compromiso y voluntad para dialogar, negociar y llegar a acuerdos en beneficio del personal público, de la Administración y del conjunto de las personas que viven en Euskadi.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.