Xunta.gal 18.02.22
Hoy se publican en el Diario Oficial de Galicia (DOG) las resoluciones con la relación de aspirantes que superaron el proceso de funcionarización del personal laboral fijo. De los 1.445 profesionales, más de la mitad (772) pasarán a formar parte de las agrupaciones profesionales (AP), mientras que 323 entrarán en el grupo C2, 242 en el grupo C1, 32 en el grupo A2 y 76 lo harán en el grupo A1. Este proceso es lo que se deriva de las ofertas de empleo público de los años 2020 y 2021.
Se trata del segundo contingente de profesionales que se acogen la este proceso de funcionarización voluntaria puesto en marcha para unificar el régimen jurídico aplicable al personal que presta servicios en la Administración autonómica. La Xunta de Galicia busca, de este modo, eliminar la disparidad de regímenes jurídicos aplicables a su personal y cumplir el principio general de que los puestos de trabajo en las administraciones públicas deben ser desempeñados por personal funcionario
El proceso de funcionarización tiene carácter voluntario y habilita al personal laboral fijo - incluido en el ámbito de aplicación del Convenio Colectivo Único del personal laboral de la Xunta que superó un proceso para tener esa condición de personal laboral fijo- , para adquirir la condición de personal funcionario de carrera a través de un procedimiento específico.
Este procedimiento no tiene por objeto el acceso a la Administración ni el ascenso de escala o categoría, sino la transformación voluntaria en funcionarios de los trabajadores que ya tienen una plaza en la Administración como personal laboral fijo. Es decir, el personal laboral fijo puede convertirse en funcionario de carrera accediendo a una escala equivalente a la que actualmente ocupa.
Concurso de traslados
Por otro lado, el DOG también publica hoy la resolución por la que se resuelve el concurso común para la provisión de puestos de trabajo vacantes de Administración general de la Comunidad Autónoma con la adjudicación de puestos a los empleados públicos que participaron en este concurso de traslados.
Este es el mayor concurso de traslados de la historia de la Administración autonómica con 1.921 plazas ofertadas –un 46% más respeto a la anterior convocatoria- y 3.587 participantes, toda vez que se trata de un procedimiento muy demandado por los empleados públicos.
A través de este proceso la Administración cubre los puestos de trabajo vacantes, y el personal funcionario puede cambiar voluntariamente de su puesto de trabajo a otro que se adapte mejor a sus preferencias.
Gracias al concurso de traslados, un empleado público puede obtener una plaza en un lugar más próximo a su zona de residencia, reduciendo así sus desplazamientos diarios al puesto de trabajo y favoreciendo la conciliación de su vida familiar y laboral. Además, también permite mejorar la progresión profesional de los trabajadores, puesto que los participantes en los concursos de traslados pueden acceder a una plaza de mayor nivel. Además, a través de los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la Xunta garantizadora el derecho a la movilidad de los empleados públicos.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.