Resultados finales de la investigación
El sexto informe, titulado “Al final del viaje está el horizonte”, reúne la última ronda de entrevistas a las profesionales, realizadas entre julio y septiembre de 2021. Este sexto informe señala la necesidad de una nueva concepción de los servicios sociales que reduzca la burocracia e incide en la necesidad de articular políticas sociales de vivienda, salud mental y sistemas de garantía de rentas, además de mejorar la coordinación institucional.
El séptimo informe del monitor, “El coste emocional”, analiza el aumento del deterioro de la salud mental en la sociedad española provocado por la pandemia y la crisis socioeconómica, manifestado por un incremento de casos de ansiedad y depresión especialmente entre los jóvenes y personas mayores, además del propio personal de los centros de servicios.
En el informe final de la investigación “Los aprendizajes de la pandemia” las investigadoras concluyen en la necesidad de realizar una reflexión profunda sobre el papel del trabajo social, de manera que se refuerce su rol ante la crisis económica, social y sanitaria que supuesto la pandemia. También manifiestan que “las reuniones online, la atención telefónica, las intervenciones telemáticas han pasado a ser una realidad en este contexto, pero eso sí, en ningún caso son vividas como una opción equiparable a la atención directa y presencial”.
Más información en la página web del proyecto: www.ucm.es/monitorss
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