Acuerdo entre Junta y sindicatos para que los empleados públicos andaluces puedan teletrabajar

 15/09/2020
 Compartir: 

La Junta y los sindicatos mayoritarios en la Mesa General de la Administración autonómica -CSIF y UGT-A- cerraron ayer un acuerdo para aplicar el teletrabajo entre el personal funcionario y laboral mientras se mantenga la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Diariosur.es - José Luis Piedra – 14.09.20

Este acuerdo establece un protocolo que ofrece a los empleados públicos la posibilidad de poder realizar teletrabajo desde casa un día a la semana, un reconocimiento novedoso que reportará un gran beneficio para mejorar la conciliación, según coinciden Junta y sindicatos.

Además, el acuerdo establece que los trabajadores con menores de 14 años o personas dependientes a su cargo y cuyas funciones puedan desarrollarse de modo no presencial, podrán telebrajar hasta el cien por cien de la jornada en caso de cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales o de algún caso confirmado de Covid-19 en la unidad familiar. Hasta ahora, solo podían beneficiarse en un 80% de su jornada.

En relación a su aplicación a los diferentes sectores de la Junta de Andalucía, se establece que será en las correspondientes Mesas Sectoriales y de Negociación donde se analizarán y desarrollarán las particularidades propias de los sectores.

El Protocolo, que será de aplicación mientras se elabora una legislación específica en materia de teletrabajo y cuyos trabajos ya se han iniciado, identifica las funciones que se consideran susceptibles de trabajo no presencial, con lo cual se gana en seguridad jurídica y en claridad respecto a la situación actual, limitándose el margen de discrecionalidad actualmente existente lo que redunda en beneficio de los empleados y empleadas públicos.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana