Lavanguardia.com 08.02.18
Al término del Consello de la Xunta, que ha analizado este jueves el anteproyecto legislativo, el jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha detallado varios aspectos de esta norma cuyo periodo de alegaciones arranca.
"Con este texto seguimos cumpliendo el calendario legislativo que nos dimos a principios de legislatura; Vamos a darle rango de ley a la modernización interna y externa de la Xunta", ha proclamado Feijóo, quien se ha reafirmado en el objetivo de que la Administración autonómica pueda trabajar con "cero" papeles a partir de 2020.
La aprobación de este anteproyecto supone la adaptación de la Administración gallega a las obligaciones establecidas en la normativa estatal, pero también aspira a mejorar estas exigencias y "consolidarlas en rango de ley".
La futura norma, estructurada en ocho títulos y 127 artículos, se regirá por tres principios básicos: que cada ciudadano no tenga que aportar los mismos datos más de una vez, que la Administración emplee "proactivamente" la información de la que dispone para adelantarse a las necesidades de los ciudadanos y la automatización de procesos para "mejorar la eficiencia de la gestión".
"CARPETA DEL CIUDADANO"
La ley consolida la sede electrónica de la Xunta como punto de acceso "único, sencillo y accesible" en la red a cualquier recurso o servicio de la Administración.
También da especial relevancia a la 'carpeta del ciudadano', que en la nueva sede ya se configura como el espacio privado de ciudadanos y de empresas, en el que pueden gestionar en línea toda la información referente a sus trámites administrativos y consultar el estado de los mismos "con todas las garantías de seguridad".
Además, en la carpeta estará toda la información de carácter personal y administrativo disponible en la Administración pública de forma ordenada y sencilla: los datos personales, los expedientes, los poderes, las notificaciones electrónicas y resoluciones de actos administrativos.
Con base en esta información, la Administración podrá prestar servicios personalizados y "proactivos", basados en el principio de 'solo una vez', es decir, evitando reclamar la petición de aquella documentación que ya consta en la carpeta del ciudadano.
FUNCIONARIO HABILITADO
Entre las principales novedades de la ley está la transformación de las actuales oficinas de registro en una red de oficinas de atención a la ciudadanía en las que se prestará asistencia a los ciudadanos en las gestiones en línea con la Administración, tanto en la presentación de escritos, solicitudes y documentación, como en la tramitación de la identificación digital o en la formalización de poderes de representación.
También se establece la puesta en marcha de la figura del funcionario habilitado, que posibilitará que una persona autorizada o un funcionario pueda realizar trámites telemáticos en nombre de otra persona. Con tal fin, la norma fija la creación del Registro electrónico general de apoderamientos.
Por primera vez, se define la creación de un marco gallego de competencias digitales y considera la definición de un plan de capacitación digital del empleado público dirigido a todas las personas que trabajan en las administraciones públicas gallegas y que permitirá alcanzar el certificado gallego de competencias digitales.
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Asimismo, se creará un mapa de interoperabilidad de las administraciones públicas gallegas, un inventario de datos y documentos que ya consten en poder de las administraciones, lo que permitirá evaluar la documentación más demandada.
Además de fomentar la innovación digital, se creará una comisión de coordinación interadministraciones para facilitar un desarrollo digital cohesionado y promover la prestación conjunta de servicios digitales.
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