La Junta presentará pronto calendario para empleados públicos recuperen derechos

 24/05/2016
 Compartir: 

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha avanzado que "presentará pronto" un calendario de recuperación de los derechos de los empleados públicos de la Junta y le pondrá "fecha más pronto que tarde", aunque no ha concretado plazos.

Lavanguardia.com 23.05.16

De esta forma, la consejera ha respondido a preguntas de los periodistas por la exigencia de los sindicatos de poner fechas a la recuperación de la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 y de otros derechos que perdieron los funcionarios y empleados públicos por los recortes aplicados durante la crisis.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en el seminario "La evaluación de políticas públicas", Montero ha recordado que ya han recuperado el 25 % de la paga que fue suprimida en diciembre de 2012 y se ha restituido la totalidad de la jornada y del sueldo al personal eventual e interino de la Junta, así como algunos días adicionales que fueron suprimidos.

No obstante, ha reconocido que quedan pendiente el abono del 75 % de la paga extraordinaria, que ya han recuperado los trabajadores de la administración central y sus organismos dependientes y de otras regiones, entre otras cuestiones.

La consejera ha precisado que la restitución de estos derechos se debe acompasar a la política de estabilidad presupuestaria.

También se ha referido a la concentración, convocada para hoy por la Federación de Servicios de CCOO Andalucía en Sevilla y Granada, para denunciar las subcontrataciones en los servicios de emergencias de 112, 061 y GREA.

En este sentido, ha precisado que no se puede convertir en empleados públicos a trabajadores que desarrollan su actividad en el marco del sector privado y que, por tanto, no concurrieron a las procesos de oposición de acceso a la función pública.

No obstante, ha señalado que la Junta trabaja con la inclusión de cláusulas sociales en los concursos de adjudicación de servicios para que las empresas subcontratistas cumplan unos requisitos laborales.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha aprovechado su intervención en el seminario para reivindicar una cultura de la evaluación de las políticas públicas como una herramienta para "legitimar y democratizar" la acción de gobierno, un objetivo estratégico para la Junta y que está recogido en el propio Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha avanzado que la Junta ha puesto en marcha una primera evaluación de la Estrategia de Impulso del sector TIC 2020 que está permitiendo redefinirla para hacerla más viable con el fin de que alcance los objetivos y resultados propuestos y facilite la rendición de cuentas.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  9. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana