El renovado portal de transparencia de Cantabria incluye contratos, sueldos y subvenciones

 14/12/2015
 Compartir: 

Hasta 400 contratos de la Administración regional, listado de subvenciones y sus beneficiarios, convenios, ordenamiento territorial e información básica de los integrantes del Gobierno, cuánto cobran y los gastos en dietas. Es parte de la información que contiene el renovado portal de transparencia del Gobierno de Cantabria que está disponible desde hace unos días y que irá actualizándose e incorporando más datos, para cumplir con los requerimientos que marca la ley.

Eldiariomontanes.es 12.12.15

Este canal también incluye datos de personal, presupuestos y gastos de las empresas públicas. Además, el Ejecutivo prepara una normativa autonómica sobre transparencia que prevé aprobar en el próximo periodo de sesiones.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado este viernes transparencia.cantabria.es y ha anunciado la firma de un convenio por el cual el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno resolverá las reclamaciones que puedan presentar ciudadanos en este ámbito. Lo que se ha presentado hoy es un nuevo portal, mejorado y con datos nuevos, porque, según ha señalado De la Sierra, lo que había estaba "totalmente desactualizado".

El portal contiene cinco pestañas principales, de acuerdo con las recomendaciones de Transparencia Internacional, para acceder a datos de información institucional; relación con la ciudadanía; economía y finanzas; contratación, encomiendas, convenios y subvenciones; y ordenación del territorio.

Por una parte el portal incluye información básica de quiénes componen el Gobierno, la formación con que cuentan sus miembros y los altos cargos, cuánto dinero perciben, o el gasto en dietas. También hay información sobre las incompatibilidades, los planes del Gobierno y la agenda.

De los entes y organismos autónomos dependientes del Gobierno y la Administración regional se incluye quiénes están al frente y su currículum, pero también sus estatutos, el personal, los presupuestos, las cuentas anuales, auditorías y planes de actuación.

En este portal, en el que se ha buscado la claridad, están incluidos 400 contratos de la Administración pública regional, y el objetivo es ir añadiendo más e incorporar los nuevos. El titular de Presidencia ha explicado que se está elaborando un histórico de esos contratos y recursos para que los ciudadanos interesados puedan tener acceso a ello.

No hay acceso directo desde este portal a los contratos y convenios de las empresas públicas regionales, sino que se remite al portal de ese ente en concreto.

También se va a poder acceder a la relación de beneficiarios de subvenciones públicas. De la Sierra ha apuntado que ya se recogen todas las que se han concedido desde 2014 a personas jurídicas, pero ha añadido que la parte de personas físicas se está revisando para cumplir con los requerimientos de la Ley de Protección de Datos.

El consejero ha subrayado los "esfuerzos extraordinarios" y el trabajo realizado por funcionarios y personal de la Administración autonómica para poner en marcha este portal y adaptarse a la legislación.

Y ha destacado que la situación de partida era "mala", ya que pese a que en 2003 se creó una oficina de atención a la ciudadanía, este recurso se "fue abandonando" y en 2010 Cantabria estaba en el último lugar en transparencia entre las comunidades autónomas.

Aunque se mejoraron posiciones, en 2014 de nuevo hubo un retroceso y Cantabria era la comunidad número 11 en términos generales y la número 12 en cuestiones económicas.

Los contenidos

- Ciudadanía:Recoge la participación ciudadana y, entre otros aspectos, la relación de servicios y procedimientos a la hora de dirigirse a la Administración.

- Economía y finanzas:se podrán ver los presupuestos y sus estados de ejecución, además de informes del Tribunal de Cuentas

- Territorio:Los datos se refieren a planes urbanísticos, cartografías o información medioambiental, entre otros aspectos.

- Contratación:Incluye los contratos del sector público y la lista de subvenciones y beneficiarios

- Información Institucional:Los presupuestos regionales y su ejecución, los sueldos y dietas del Gobierno, las incompatibilidades y los organigramas

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  3. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  7. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  8. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)
  9. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  10. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana