En La Antigua (Guatemala)
Cobró importancia fundamental, en el marco de este Encuentro, no solo analizar, como se señalaba antes, los aciertos y las dificultades encontradas a lo largo de su quehacer institucional, sino también, explorar en conjunto, una serie de actividades e iniciativas que podrían servir como ejes comunes de acción, que se constituyan en proyectos compartidos para afianzar los vínculos de cooperación y solidaridad entre estas instituciones.
Entre otros, se han debatido proyectos comunes, tales como:
- El fortalecimiento del papel de las Escuelas e Institutos de Administración Pública Iberoamericanos en la Reforma del Estado y de la Administración Pública. El estudio de los avances y retrocesos obtenidos en los últimos años, tanto en lo que se refiere a la colaboración entre las diversas instituciones como en lo que concierne a los éxitos y fracasos de las experiencias particulares que, no obstante, merecen ser objeto de estudio en común.
- El establecimiento de un Banco de Conocimiento Iberoamericano en materia de Administración Pública como paso previo para la construcción de la Comunidad de Conocimiento Iberoamericano de la Administración Pública. En este punto, han de aprovecharse los avances alcanzados por el CLAD desde su fundación con la red SIARE y por países como España cuyo INAP ha puesto recientemente en marcha un ambicioso proyecto que, por su carácter abierto, es posible aprovechar por todas las Escuelas e Institutos.
- La puesta en valor de la capacitación específica de los funcionarios públicos mediante técnicas didácticas específicas, profesorado especialmente formado y reclutado, procedente de instituciones académicas y de la propia función pública.
- El establecimiento de metodologías comunes de índole esencialmente práctica por parte de las Escuelas e Institutos, de manera que logren una manera común de enseñar y un conjunto de conocimientos y técnicas que para todos los países logren utilidad en beneficio de la gestión pública.
- La realización de una mayor cantidad de cursos de capacitación con profesores y alumnos procedentes de diversas nacionalidades, organizadas simultáneamente en varias Escuelas y conformando un conjunto enseñanzas validadas por la Escuela Iberoamericana de Administración y Políticas Públicas.
- El rol del CLAD como ente articulador y de enlace de los procesos de profesionalización de la gestión pública, fortalecimiento de la capacidad de gestión del sector público y la capacitación y formación de funcionarios públicos. El análisis de la experiencia que nos une a todos en esta materia, así como el debate sobre nuevas formas de articulación en la mejora de la profesionalización, merece ser analizado y debatido.
- La necesaria difusión de la importancia de una adecuada capacitación de los empleados públicos ante los responsables políticos de los distintos países que logre elevarse a los responsables políticos y consiga un mayor apoyo a estas actividades que generan al fin una mejor prestación de los servicios públicos.
Al encuentro han asistido representantes de los siguientes países y organismos: CLAD, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
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