CTIC gestionará para la UE la plataforma para la reutilización de la información del sector público

 01/03/2013
 Compartir: 

CTIC de Asturias gestionará durante los próximos tres años para la Comisión Europea la iniciativa de la Plataforma ePSI para la reutilización de información del sector público, lo que supone un reconocimiento a la especialización de este centro tecnológico en materia de transparencia y Open Data.

ABC

La finalidad de la plataforma es promocionar y dinamizar la reutilización de datos públicos y poner en relación a diferentes agentes implicados que la usan para obtener toda la información relevante, casos de éxito, buenas prácticas, cuestiones legales, ejemplos de aplicación, etcétera.

La plataforma involucra a profesionales de veintisiete países y para hacer crecer la comunidad se pondrán en juego servicios del portal y se desarrollarán acciones de sensibilización mediante reuniones, todo ello dirigido a conseguir el intercambio de información, experiencias y casos de éxito.

Se trata de convertir la plataforma en un referente en aspectos relacionados con la reutilización de información del sector público para que los gobiernos sean más accesibles, comprensibles y abiertos, es decir, más transparentes para la ciudadanía.

El CTIC informa de que el sector público está generando constantemente datos de gran interés tanto para la ciudadanía como para otros actores como la sociedad civil y las empresas.

A juicio del CTIC, en un contexto social como el actual, plagado de retos y que demanda vías de generación de riqueza y desarrollo territorial, los datos del sector público puestos a disposición en formatos abiertos y reutilizables se alzan como una alternativa para el surgimiento de oportunidades de negocio y especialización del tejido empresarial europeo.

Es decir, nuevos productos y servicios nutriéndose de dichos datos públicos son capaces de plantear soluciones alternativas y novedosas a los retos sociales a la par que inciden en la mejora de la competitividad del territorio, añade el CTIC.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  8. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana