Europa Press
El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha cifrado este martes en 79 las entidades que conforman el sector público dependiente del Gobierno vasco.
La mayoría de esos organismos (51) son entidades públicas, mientras que hay diez organismos autónomos y nueve empresas públicas de derecho privado, entre otros. Además, existen 132 entidades directamente participadas por el Ejecutivo o por alguno de los entes que de él dependen.
Erkoreka, al igual que hizo Urkullu en su discurso de investidura como lehendakari, ha explicado que el Gobierno pretende reducir el peso de esta estructura en un 25 por ciento, aunque ha precisado que el horizonte para alcanzar este objetivo es el final de la legislatura.
MENOS DIRECTIVOS
Además, ha añadido que las estructuras directivas se reducirán en un veinte por ciento. Sin embargo, ha asegurado que este proceso de redimensionamiento del entramado público no implicará despidos de empleados públicos ni recortes en los servicios que se prestan a los ciudadanos. "No estamos pensando en eso", ha afirmado, para añadir que los trabajadores de la Administración vasca son necesarios para seguir prestando dichos servicios.
Los planes del Ejecutivo responden al objetivo de "evitar acciones dispersas" por parte de la Administración, así como de "clarificar el mapa institucional y mejorar la gestión". También se pretende reducir gastos de funcionamiento. Para ello, se "unificarán" entidades que realicen funciones similares.
Erkoreka no ha precisado el impacto económico que tendrá este proyecto. Según ha explicado, el cálculo del ahorro que supondrán estas medidas se irá ajustando a medida que se ponen en marcha. "Es mejor ser cautelosos", ha explicado.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.