El Mundo
Con el socialista Manuel Gracia estrenándose en el cargo de presidente de la Cámara autonómica, la Mesa del Parlamento optó por no abordar en julio la eliminación de esta especie de complemento salarial para garantizarse la "paz social" con la representación sindical durante el arranque de la legislatura del bipartito andaluz.
Por el contrario, el Ejecutivo regional encabezado por José Antonio Griñán y Diego Valderas sí suspendió en octubre la convocatoria de las ayudas de acción social en el conjunto de la Administración autonómica, con inclusión expresa del Consejo Consultivo, el Audiovisual, el Consejo Económico y Social de Andalucía, las agencias administrativas (incluidas las de régimen especial), toda la Administración paralela y también de los funcionarios de Justicia.
Sólo se estableció una excepción general en el artículo 28.1 de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta: en concreto, no se suprimió la convocatoria de ayudas para la atención a personas con discapacidad. Pero el resto decayó, sin que se tomara una medida equivalente en el Parlamento.
Eso explicaría que, pese a mantenerse para los empleados de la Cámara autonómica la rebaja salarial de entre el 5,25 y el 4,25 por ciento establecida en julio (se paralizó un ajuste similar en las nóminas de los funcionarios de la Junta justo después de anunciar el Gobierno de Mariano Rajoy la eliminación de la paga extra, para no infligir un "castigo doble"), fuentes de la Presidencia del Parlamento subrayaran que "es falso que el trabajador del Parlamento andaluz cobre menos que uno de la Junta o del Estado".
Como adelantó ELMUNDO.es, la Cámara autonómica mantiene la extra de Navidad al entender que aquel ajuste salarial prorrateado durante los últimos seis meses es una medida "equivalente" a la eliminación de la doble paga de diciembre.
El artículo 102 del Estatuto dota al Parlamento de "plena autonomía presupuestaria", lo que le exime de la aplicación "directa" de la instrucción del Consejo de Ministros de eliminar la extra, como se admite expresamente en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad.
El coste de la paga navideña que tendrá que abonar el Parlamento puede rondar los 200.000 euros, mientras que el gasto total por la ayuda de acción social se podría acercar a los 100.000. Son cifras que pueden salir a relucir este martes en la reunión de la Mesa de la Cámara, a sólo seis horas del debate final del presupuesto de la Junta para 2013.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.