Práctica de la caza sostenible

 23/10/2026
 Compartir: 

Orden AGR/1091/2026, de 16 de octubre, por la que se modifica la Orden AGR/962/2026, de 25 de septiembre, por la que se autoriza para la práctica de la caza sostenible, el transporte, la tenencia y el empleo de determinados dispositivos auxiliares, al amparo del artículo 32.3 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León (BOCYL de 21 de octubre de 2026). Texto completo.

ORDEN AGR/1091/2026, DE 16 DE OCTUBRE, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN AGR/962/2026, DE 25 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE AUTORIZA PARA LA PRÁCTICA DE LA CAZA SOSTENIBLE, EL TRANSPORTE, LA TENENCIA Y EL EMPLEO DE DETERMINADOS DISPOSITIVOS AUXILIARES, AL AMPARO DEL ARTÍCULO 32.3 DE LA LEY 4/2021, DE 1 DE JULIO, DE CAZA Y DE GESTIÓN SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS CINEGÉTICOS DE CASTILLA Y LEÓN.

La Orden AGR/962/2026, de 25 de septiembre, autoriza para la práctica de la caza sostenible, el transporte, la tenencia y el empleo de determinados dispositivos auxiliares al amparo del artículo 32.3 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León.

El apartado tercero de la orden mencionada determina las condiciones para el transporte, la tenencia y el empleo de dichos dispositivos auxiliares, estableciendo en su letra a), entre estas condiciones, la necesidad de la correspondiente autorización nominativa emitida por el titular cinegético o su representante legal, según el modelo disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, apartado Caza.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el artículo 3.4 la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, determina que tienen derecho a cazar en un terreno además del titular cinegético del mismo, las personas a las que el titular autoriza, por lo que, si se ostenta el derecho a cazar de acuerdo con ello, no resulta necesaria ningún otro tipo de autorización para el uso de los dispositivos cuyo transporte, tenencia y uso se regulan en la Orden AGR/962/2026, con lo que se procede a suprimir el citado apartado y a adaptar el preámbulo en dicho sentido.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Artículo único. Modificación de la Orden AGR/962/2026, de 25 de septiembre, por la que se autoriza para la práctica de la caza sostenible, el transporte, la tenencia y el empleo de determinados dispositivos auxiliares al amparo del artículo 32.3 de la Ley 4/2021, de 1 de julio, de caza y de gestión sostenible de los recursos cinegéticos de Castilla y León.

Uno. En el preámbulo se modifica el tercer párrafo, que queda redactado como sigue:

“En la Comunidad de Castilla y León se viene produciendo un aumento significativo de accidentes de circulación, así como una evolución constatada de solicitudes por daños ocasionados por determinadas especies de ungulados cinegéticos a las explotaciones agrícolas y ganaderas y, en el actual contexto preventivo de Una Salud (One Health), todas las recomendaciones apuntan a la necesidad de la reducción de los riesgos sanitarios derivados de la interacción entre ungulados cinegéticos, ganado doméstico y seres humanos. Bajo el actual escenario, la caza es un instrumento que puede contribuir notablemente al equilibrio ecológico como herramienta de gestión. En este contexto, resulta necesario adaptar y flexibilizar las condiciones de utilización de determinados dispositivos auxiliares que pudieran utilizarse para la práctica de la caza, de manera que se permita incrementar la eficacia de la acción cinegética y favorecer la consecución de las capturas previstas en los planes cinegéticos, sin menoscabo de las exigencias de seguridad y garantía de protección de las especies. Esta medida responde, por tanto, a la conveniencia de dotar a la actividad cinegética ordinaria de medios técnicamente más efectivos, cuando resulte necesario, favoreciendo la caza sostenible de determinadas especies de caza mayor”.

Dos. Se elimina la letra a) del apartado tercero “Condiciones para el transporte, la tenencia y el empleo de los dispositivos auxiliares autorizados”, por lo que se reordenan el resto de las letras cuyo contenido se mantiene, quedando dicho apartado redactado como sigue:

“Tercero. Condiciones para el transporte, la tenencia y el empleo de los dispositivos auxiliares autorizados.

El transporte, la tenencia y el empleo de los dispositivos auxiliares autorizados por la presente orden quedan sujetos a las siguientes condiciones:

a) El cazador no podrá disparar basándose exclusivamente en la señal térmica o imagen mostrada por el dispositivo, debiendo garantizarse el cumplimiento de lo referido en el artículo 50.a) 4.º de la Ley 4/2021, de 1 de julio, en materia de reconocimiento de la especie, edad y/o sexo, así como a la autorización de caza concedida, debiendo identificar previamente la especie cinegética objeto de aprovechamiento y comprobar su adecuación a las condiciones de la autorización.

b) Fuera de los supuestos y horarios en los que esté autorizado su empleo, los dispositivos deberán permanecer apagados y transportarse dentro de sus correspondientes fundas. Cuando se transporten en vehículos a motor, deberán situarse fuera del alcance inmediato del conductor y de los pasajeros”.

Disposición final. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Contra esta orden que pondrá fin a la vía administrativa, cabrá interponer potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Agricultura, Ganadería, Medio Rural y Política Ambiental en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la sección de lo contencioso-administrativo del Tribunal de Instancia de Valladolid en el plazo de dos meses. Ambos plazos se computarán a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Concejales y acceso a la información: el problema persistente del silencio administrativo y el papel de las autoridades de transparencia
  2. Tribunal Supremo: La decisión del alcalde de no incluir en el orden del día del Pleno la moción de un concejal, vulnera el derecho a la participación política cuando se basa en el informe de la comisión informativa que expresa una discrepancia política con la moción
  3. INAP: La directora del INAP, Lorena González, ha sido la encargada de presentar las jornadas del Encuentro de la Red de Escuelas e Institutos de Administración Pública de España, celebrado en Sevilla bajo el lema «Experiencia, innovación y futuro del aprendizaje en las administraciones públicas»
  4. Legislación: Estatuto del Estudiantado Universitario
  5. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-900/24 | SVB
  6. INAP: El pasado 21 de octubre, el INAP celebró en su sede la jornada de la experiencia de aprendizaje «Confeccionar indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible y evaluar su cumplimiento»
  7. INAP: Ya está disponible el número 26 de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA)
  8. Legislación: Disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto
  9. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 21 al 27 de octubre de 2026)
  10. Legislación: Reglamento de la Carrera Horizontal de los Funcionarios de la Administración del Principado de Asturias

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana