Darias señala que el Gobierno no se va a resignar en buscar un acuerdo sobre remanentes municipales

 18/09/2020
 Compartir: 

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado este miércoles que el Gobierno "no se va a resignar" en buscar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas para los remanentes municipales y para que "las acciones de los ayuntamientos" puedan seguir "mejorando la vida de la gente".

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

En una rueda de prensa posterior tras una reunión con el Ministerio de Sanidad y la FEMP, Darias ha confirmado que mantendrá una "interlocución periódica" con las entidades locales para reforzar la "cogobernanza" entre administraciones en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus. Y ha anunciado que el Ejecutivo distribuirá 12 millones de mascarillas a través de la FEMP y otras tres millones mediante entidades sociales.

Respecto al decreto ley de remanentes municipales, que no fue aprobado por el Congreso el pasado jueves, la ministra ha indicado que los "ayuntamientos tenían sus fondos" pero "la llave" para acceder a ellos "no estaba". "El Gobierno ha intentado buscar una llave que permitiera liberar los fondos. El acuerdo no ha sido posible y no ha ganado nadie", ha sostenido.

Por ello, ha celebrado la propuesta del Ministerio de Hacienda que se "está negociando". Para Darias, hablar de entidades locales es "hablar de ciudadanía". "El Gobierno va a buscar el acuerdo. No nos vamos a resignar", ha insistido.

Por su parte, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha valorado positivamente las "reuniones con periodicidad" con el Ejecutivo porque son "ilustrativas" porque algunos ayuntamientos "se sentían solos por momentos".

Así, el alcalde de Vigo ha recordado que la FEMP "ya hizo pública su posición" con el decreto ley de remanentes en el que tenían "un acuerdo" para utilizarlos y en el que participaban "con fondos europeos". Ese acuerdo, ha dicho, "sigue vigente" y ha insistido en que seguirán dialogando para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  8. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana