La Comunidad de Madrid supera los 765.000 usuarios de Cuenta Digital en su primer año de vida

 22/07/2025
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La Comunidad de Madrid supera en el primer año de Cuenta Digital los 765.000 ciudadanos que han utilizado esta plataforma para beneficiarse de los 154 servicios públicos incluidos en la aplicación, incrementándose en el último mes en 165.437, un 29% respecto al dato de finales de mayo. Paralelamente, se ha detectado que el número de descargas de la aplicación en los stores de Android e IOS ha crecido un 56% sobre el total de las anteriores, aunque el acceso mayoritario es por el navegador Web App.

Comunidad.madrid 21.07.25

A través de este servicio los madrileños han realizado más de 763.000 trámites administrativos, siendo los más demandados la solicitud de becas comedor, seguida de la demanda de empleo, las becas para el primer ciclo de infantil o el acceso al Carné Joven. En cuanto a la edad, la mayor franja se sitúa en los jóvenes de entre 18 y 30 (28%), seguido de 30 a 40 y de 40 (22%, respectivamente), de 50 a 60 (18%) y de 60 a 70 (7%). Y se ha registrado más de cuatro millones de accesos.

Desde su estreno, los trámites online en la Administración madrileña han aumentado de media un 33%. Para los empleados públicos esto ha supuesto un ahorro de más de 9.000 horas de trabajo, ya que se han reducido en un 80% el tiempo que usaban para operaciones manuales y se han podido dedicar a otras funciones.

Además, ha reducido un 60% el tiempo que los ciudadanos utilizan para realizar trámites en la Administración regional tras el primer año de actividad de Cuenta Digital, que se puso en marcha el 15 de julio de 2024.

Actualización continua 

La actualización de Cuenta Digital es continua, tanto para mejorar las funcionalidades que ya están incluidas, como para incorporar nuevas teniendo en cuenta la demanda de los ciudadanos. Los titulares del Carné Joven y las familias numerosas tienen sus tarjetas accesibles en el tarjetero de la plataforma. Con un clic, pueden mostrarlos para disfrutar de todas las ventajas que la Comunidad de Madrid les ofrece.

La aplicación también avisa proactivamente de los cambios en las gestiones, de la caducidad de los carnés y de cuándo hay que hacer alguna función para que los trámites sigan su curso. Así las personas tienen garantizado prácticamente que no le caducará ningún plazo.  También recuerda el historial y los datos, para no pedir de nuevo información que la Administración ya tiene de las personas.

La plataforma comenzó con un centenar de servicios, que ahora están en 157, y con cinco trámites con gestión en un solo clic, que actualmente han crecido hasta los 18.

Entre las últimas novedades que se han incorporado a Cuenta Digital destacan la solicitud de dependencia, la beca de Bachillerato o la petición de cita para el registro de uniones de hecho. Estos trámites ya se pueden realizar desde cualquier dispositivo electrónico. Además, los servicios de autorrelleno o multifirma reducen la presentación de documentos a la Administración.

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