El V Foro Iberoamericano de Género apuesta por consolidar una agenda común para el fortalecimiento de la igualdad, la democracia y la paridad en las instituciones

 23/09/2026
 Compartir: 

Este foro, celebrado en Toledo, se enmarca en la Cumbre Iberoamericana que acogerá Madrid en noviembre bajo el lema "Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la Proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo".

Lamoncloa.gob.es 18.09.26

El V Foro Iberoamericano de Género ha fortalecido el compromiso de desarrollar una agenda regional de igualdad de género que sitúe los derechos, la autonomía y la seguridad de las mujeres en el centro de las políticas públicas; consolide instituciones sólidas y sostenibles; promueva democracias paritarias y liderazgos inclusivos; contribuya a superar las desigualdades estructurales; y garantice el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencias.

El encuentro, celebrado en Toledo, se enmarca en los trabajos preparatorios de la XXX la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Madrid en noviembre bajo el lema "Iberoamérica. Juntos construimos nuestra Comunidad. Juntos la Proyectamos hacia el futuro y hacia el mundo" y ha contado con la participación de representantes de los países que forman parte de la Comunidad Iberoamericana, de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), junto con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y actores estratégicos de la cooperación regional.

Durante este foro, las y los diferentes panelistas han compartido la necesidad de incorporar a más mujeres a las instituciones existentes, así como transformar las reglas, prioridades y prácticas que reproducen desigualdades, promoviendo una redistribución efectiva del poder, los recursos, el tiempo y los cuidados.

El encuentro ha abordado en primer lugar los retos de las instituciones para ser más igualitarias. En este sentido, se ha acordado incorporar propuestas para transformarlas y modificar las prácticas públicas que reproducen desigualdades, así como fortalecer a los mecanismos de igualdad con capacidad política, técnica y presupuestaria, incorporar el enfoque de género en la planificación, los presupuestos y la evaluación de las políticas públicas, y garantizar la participación efectiva de las organizaciones feministas de mujeres, y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El V Foro Iberoamericano de Género también ha reflexionado sobre cómo avanzar hacia democracias más paritarias, incidiendo no sólo en una presencia equilibrada y sustantiva, sino también en la redistribución efectiva del poder, garantizar la paridad en los espacios de decisión, proteger a las mujeres frente a la violencia política y favorecer su participación y liderazgo.

Otro de los asuntos abordados ha sido cómo superar las barreras estructurales para acabar con las brechas de género en el empleo, los ingresos, el uso del tiempo, los cuidados. De esta forma, se ha insistido en la necesidad de impulsar políticas que reconozcan el cuidado como derecho, que aseguren condiciones laborales dignas para las personas cuidadoras y promuevan la redistribución del cuidado entre el Estado, el sector privado, las comunidades y las familias, favoreciendo la corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

Por último, el foro ha analizado la violencia contra las mujeres como desafío para la seguridad y la democracia. En este sentido, se han puesto encima de la mesa propuestas para reconocer las violencias contra las mujeres como una cuestión de seguridad humana y fortaleza democrática, ampliando las respuestas más allá del ámbito penal o policial. Además, se ha acordado promover políticas integrales de prevención, protección, atención, acceso efectivo a la justicia, reparación y garantías de no repetición, con servicios especializados, recursos suficientes y participación de las supervivientes en la evaluación de las respuestas institucionales.

Durante este V Foro Iberoamericano de Género, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha destacado los avances en igualdad logrados en las últimas décadas, recordando que hace 50 años España vivía sin libertades, que se cumplen 40 años de su adhesión a la Unión Europea y 30 años de la Conferencia de Beijin. Redondo ha asegurado que "nos encontramos en una encrucijada histórica y ahora hay incluso quien pretende que el voto sea familiar, pero es un derecho universal por el que muchas lucharon y fueron disciplinadas. Y no vamos a dar ni un paso atrás".

Por su parte, la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, destacó que para avanzar hacia la igualdad de género sustantiva "se requiere capacidades, confianza y cooperación. Capacidades para convertir los compromisos en políticas efectivas; confianza para construir respuestas compartidas, y; cooperación para sumar esfuerzos y llegar más lejos".

La ministra, por último, también ha remarcado que el odio nunca genera nada positivo y ha destacado "la ilusión de construir un futuro mejor, desde la igualdad, la democracia y los derechos humanos".

Origen de los datos: sitio web de lamoncloa.gob.es. Ministerio de la Presidencia

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: ETGOA: Enunciado del primer ejercicio realizado el 21 de septiembre de 2026
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 23 al 29 de septiembre de 2026)
  4. INAP: Abierta una nueva convocatoria del Programa de Desarrollo Profesional Continuo: Itinerario formativo en contratación pública para centros gestores. Nivel básico
  5. INAP: “Las actuaciones administrativas automatizadas y los sistemas de inteligencia artificial en las Administraciones públicas”, de Amparo Mora Martí
  6. Tribunal Supremo: No habiéndose impugnado la resolución que declara la incapacidad permanente de una soldado, no puede, en el procedimiento de determinación de la cuantía de la pensión, cuestionar la valoración médica que sirvió de base para fijar el grado de discapacidad
  7. Tribunal Supremo: La entrada y registro en el domicilio de una persona jurídica, que es simultáneamente centro de trabajo de los empleados, exige la previa autorización judicial, incluso si no se ha practicado examen o aprehensión de documentación
  8. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Sentencia del Tribunal General en el asunto T-120/24 | Global Legal Action Network y CAN-Europe/Comisión
  9. Legislación: Subvenciones a entidades locales, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la adquisición de equipamiento y a la realización de actuaciones en edificios, edificaciones e instalaciones de titularidad pública
  10. Legislación: Carácter oficial de determinados títulos de Máster

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana