
Jcyl.es 15.12.25
Una adaptación que se va a llevar a cabo mediante un convenio de colaboración que el departamento que dirige Isabel Blanco va a firmar con Plena Inclusión Castilla y León, fruto del compromiso del Ejecutivo autonómico con el impulso y desarrollo de la accesibilidad universal para que, independientemente del tipo de discapacidad que tengan estas personas, puedan percibir en igualdad de oportunidades toda la normativa social, que es la que directamente les afecta.
La denominada ‘lectura fácil’ es un método que recoge un conjunto de pautas y recomendaciones relativas a la redacción de textos y al diseño y maquetación de documentos con el fin de hacer accesible la información a las personas con dificultades de comprensión, como son las personas con discapacidad intelectual. En este método es muy importante la validación de la comprensibilidad por las propias personas con discapacidad intelectual.
Además, el derecho a la accesibilidad a las tecnologías de la información y de la comunicación de las personas con discapacidad, mediante los apoyos oportunos —entre ellos el método de ‘lectura fácil’— está recogido en Ley autonómica de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la presentación en Valladolid del documental ‘Lo imposible se hará’, una película que muestra cómo 38 artistas con discapacidad intelectual protagonizaron un concierto junto a la orquesta Carlos III —dirigida por Juan Manuel Alonso— en el Auditorio Nacional de la Música, una cita musical celebrada el pasado año con motivo de la celebración del 60º aniversario de Plena Inclusión.
La 'número dos' del Gobierno autonómico ha asegurado que esta es la forma correcta de entender la cultura, la inclusión y la dignidad, ya que nadie debe quedar fuera y todo el mundo tiene algo que aportar. Blanco ha añadido que la cultura y el arte son universales, y ha destacado particularmente el papel de los tres castellanos y leoneses que participaron en el concierto: José Ángel, que tiene discapacidad intelectual y visual y toca la guitarra y la armónica; Manuel, un pintor que ilustró parte del libreto; y Carolina, cantante.
De este modo, Isabel Blanco ha querido acompañar a la entidad, que con la cinta demuestra que se ha hecho posible lo que parecía imposible, ya que se narra tanto el proceso de organización y preparación como el propio concierto.
Además, la vicepresidenta ha destacado la prolongada trayectoria de Plena Inclusión Castilla y León y de sus 37 asociaciones, así como su compromiso con las más de 18.300 personas con discapacidad intelectual de Castilla y León. Un compromiso compartido con la Junta de Castilla y León, que se ha venido reflejando a través de medidas de hondo calado, como la Ley de Apoyos al proyecto de vida de las personas con discapacidad, el incremento progresivo del número de plazas residenciales para este colectivo en la última década —la Comunidad tiene la mejor ratio de España, según el Índice DEC—, con una plaza por cada 22 personas con discapacidad, mientras que, a nivel nacional, se sitúa en una por cada 58 —2,6 veces menos que en esta tierra—.
Asimismo, la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es elemental y muy estrecha. En 2024 ascendió a casi 105 millones de euros, destinados principalmente al mantenimiento de sus 384 centros y al desarrollo de itinerarios personalizados de empleo —771 usuarios con 221 contrataciones, un 30 %—. Pero también en los programas de cuidados en el propio domicilio, como ‘A gusto en casa’ e ‘INTecum’ y en proyectos de promoción de los derechos de las mujeres con discapacidad.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.