El Consell prorroga los convenios con entidades profesionales para facilitar la tramitación telemática de documentos tributarios

 19/11/2025
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El Consell ha aprobado la prórroga de los convenios de colaboración entre la Conselleria de Hacienda y Economía, el Colegio de Gestores Administrativos de Alicante, la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, la Asociación Empresarial de Oficinas y Despachos de la Comunitat Valenciana y el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España, para facilitar la presentación y tramitación telemática de documentos con transcendencia tributaria ante la Agencia Tributaria Valenciana.

Gva.es 18.11.25

A través de estos acuerdos se facilitará, gracias a la mediación técnica de la Sociedad de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación, SAU (ISTEC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, al autorizar a las personas colegiadas a prestar servicios de gestión en materia tributaria, al disponer de mecanismos de comunicación y representación ágiles y sencillos.

La prórroga de estos convenios permitirá agilizar aquellos trámites relacionados, entre otros, con la autoliquidación de compraventa de vehículos usados y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos de la ciudadanía a las oficinas públicas, ya que se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas.

Con esta medida se pretende hacer más sencillo el cumplimiento de las obligaciones formales de las personas contribuyentes.

Funcionamiento

En virtud de estos acuerdos, la Agencia Tributaria Valenciana autoriza a las personas colegiadas a presentar, por vía telemática, en representación de terceras personas, y a través del Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@) o de la plataforma de tramitación electrónica de la Generalitat, las declaraciones, autoliquidaciones, comunicaciones y otros documentos tributarios.

Asimismo, se articulan los mecanismos necesarios para la presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones en forma agregada o por lotes y se establecen mecanismos específicos de custodia y remisión de la documentación.

Se favorece de esta manera que la colaboración con los colectivos de grandes presentadores ante la Agencia Tributaria Valenciana se desarrolle a través de cauces permanentes y estables y con unas pautas normalizadas y sistematizadas.

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