Zapico anuncia que nueve ayuntamientos dispondrán de una subvención para redactar planes generales de ordenación o catálogos urbanísticos

 27/10/2025
 Compartir: 

El consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ha anunciado los nueve ayuntamientos que recibirán una subvención del Principado para la redacción de planes generales de ordenación o catálogos urbanísticos.

Asturias.es 26.10.25

Se trata de Illas, Yernes y Tameza, Santa Eulalia de Oscos, Amieva, Somiedo, Quirós, Teverga, Cabrales y Caso. En total, se presentaron 31 municipios a esta línea de ayudas, dotada con 1.200.000 euros.

Zapico ha ofrecido estos datos durante su visita al concejo de Illas, donde se ha reunido con el alcalde, Alberto Tirador, y parte de la corporación municipal. En el encuentro también ha participado el director general de Ordenación, Ignacio Ruiz Latierro.

El titular de Ordenación ha explicado que esta convocatoria está dirigida a concejos con menos de 20.000 habitantes y tiene como objetivo facilitar la revisión total o parcial de sus planes generales y catálogos urbanísticos, para adaptarlos a la normativa vigente.

“Siempre hemos manifestado nuestro compromiso con los ayuntamientos, especialmente con los más pequeños, que afrontan una gran carga de trabajo con recursos limitados para ejercer sus competencias”, ha señalado el consejero. Además, ha subrayado que el urbanismo es una competencia clave, ya que “de la planificación urbanística depende el modelo de ciudad, de pueblo o de concejo que queremos construir”.

Dado el éxito de esta convocatoria, Zapico ha anunciado su intención de mantener esta línea de ayudas en el proyecto de presupuestos autonómicos para 2026. Asimismo, ha avanzado que se pondrá en marcha una convocatoria específica para subvencionar modificaciones puntuales de los planes de ordenación.

Las ayudas se han otorgado en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 100% del coste de redacción de los documentos, con un máximo de 350.000 euros por proyecto. Los ayuntamientos beneficiarios dispondrán de un plazo máximo de un año desde la concesión para contratar la redacción de los documentos, con posibilidad de solicitar una prórroga por causas justificadas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El Supremo da la razón a un policía local del Ayuntamiento de Vigo y declara que ha de percibir las retribuciones correspondientes a la prestación de servicios en el turno de noche y en días festivos dentro de la jornada ordinaria de trabajo
  2. Estudios y Comentarios: Las vías para la regularización de las facturas derivadas de la contratación irregular.
  3. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos
  4. Estudios y Comentarios: El papel de la contratación pública en las materias primas fundamentales: la compra conjunta
  5. Agenda: Curso de Implantación de la Inteligencia Artificial en las Administraciones Públicas
  6. Actualidad: La IA aplicada a la Administración pública puede mejorar los servicios públicos, facilitando su gestión y su uso por la ciudadanía
  7. Legislación: IV Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado
  8. Tribunal Supremo: La regulación de la reserva de los contratos públicos o de algún lote de los mismos a favor de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social no vulnera los principios de proporcionalidad y de igualdad de trato entre licitadores
  9. INAP: Publicado un nuevo número de la REALA
  10. Legislación: Subvenciones destinadas a la promoción de los senderos homologados en los municipios en riesgo de despoblamiento de la Comunitat Valenciana

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana