Conselleriadefacenda.gal 13.10.25
El Consello de Gobierno recibió hoy un informe en el que se detalla el grado de desarrollo de estos servicios, así como todas las líneas de colaboración con las entidades locales de Galicia.
Los servicios ofertados por la Xunta están recogidos en un catálogo y no suponen un coste añadido para estas entidades. Hasta ahora, los ayuntamientos y diputaciones pudieron utilizarlos mediante su adhesión previa a los diferentes convenios que articulan esta colaboración institucional. Próximamente se firmará un nuevo acuerdo con la FEGAMP en el que se incluirán conjuntamente servicios del catálogo que hasta ahora se recogían en diferentes documentos.
Los 313 ayuntamientos de Galicia tienen acceso a la Red Corporativa de la Xunta, así como a la Historia Social Única Electrónica y al Sistema de información para la gestión de ayudas a la dependencia (SIGAD). Prácticamente todos (306) utilizan el Sistema de información de usuarios de Servicios Sociales de Galicia.
Es también significativo el uso del Registro de licencias y autorizaciones interurbanas de taxi de la Comunidades Autónoma de Galicia, del que disponen 310 de los 313 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma.
Entre los servicios relacionados con el propio trabajo administrativo, destaca el uso de la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia por parte de 259 entidades locales. Más de 200 entidades, entre las que se encuentran medio centenar de oficinas de registro, emplean los servicios de identidad digital proporcionados por la Xunta. Hay, también, 200 entidades locales en la plataforma pasaXe!, que permite operaciones entre varias administraciones, y 124 que emplean el sistema de licitación electrónica SiLEX. Resulta también salientable que 76 administraciones locales envían sus notificaciones a la ciudadanía a través del sistema autonómico Notifica.gal.
En el resto de los servicios públicos, destaca el uso del Catálogo colectivo de la Red Pública de Bibliotecas de Galicia por parte de 215 ayuntamientos y 273 centros de lectura. El Registro de informe de evaluación de edificios en la Comunidad Autónoma de Galicia es usado por 136 ayuntamientos; 110 entidades locales emplean el Registro de las policías locales de Galicia y 84 disponen del sistema de gestión de centros de información a la mujer.
Entre los convenios específicos para el acceso a los diferentes servicios o herramientas tecnológicas se encuentra también el que permite mantener una red de aulas CeMIT para la capacitación digital de la ciudadanía en 90 ayuntamientos de Galicia.
Por otra parte, la Xunta también pone a disposición de las entidades locales servicios desarrollados por otros organismos, como las comunicaciones telemáticas con la Administración de Justicia (LexNet); la presentación de atestados policiales (HERMES); el sistema de Información de Gestión del Registro Civil (DICIREG); la Infraestructura y Sistemas de Documentación Electrónica (INSIDE); el portal de consulta de obras (IOCOAG Colegio de Arquitectos de Galicia); o las consultas con los colegios de Arquitectura Técnica de A Coruña y Pontevedra (COATAC y COATPO).
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