Comunidad.madrid 10.10.25
En 2024, además de mantener el compromiso con la actualización y calidad de los contenidos, se ha apostado por una comunicación más clara revisando textos, simplificando estructuras o creando nuevas infografías interactivas para facilitar su comprensión.
El Gobierno regional continúa además siendo un referente en la regulación de lobbies con un Registro de Transparencia público, gratuito y obligatorio que cumple cinco años y cuenta hasta la fecha con más de 1.800 inscripciones. Solo en 2024 se realizaron 365 nuevas, un 25% más que en 2023.
El documento, disponible en el Portal de Transparencia, recoge también el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, es decir, toda la información que legalmente la Administración debe publicar de forma permanente, veraz, actualizada y accesible. Abarca materias como la estructura organizativa de la Comunidad de Madrid, la agenda de trabajo de los altos cargos, contratos, convenios y subvenciones o la normativa en tramitación.
Asimismo, en cuanto al derecho de acceso a la información pública, el informe también analiza cómo en 2024 se tramitaron 1.413 expedientes, en el 92% de los casos se resolvieron en plazo.
Las consejerías que recibieron mayor número de preguntas fueron Sanidad (322); Educación, Ciencia y Universidades (232); Economía, Hacienda y Empleo (214); Medio Ambiente, Agricultura e Interior (149); Vivienda, Transportes e Infraestructuras (135); Familia, Juventud y Asuntos Sociales (133); Presidencia, Justicia y Administración Local (110); Cultura, Turismo y Deporte (91), y Digitalización (27).
Transparencia parlamentaria
En el ámbito parlamentario, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid es el Gobierno autonómico que más se somete al control de la oposición. Con respecto a los requerimientos escritos y peticiones de información, la Administración regional ha respondido a más de 19.300 iniciativas parlamentarias.
Desde el inicio de la legislatura, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha respondido en 211 ocasiones a preguntas de los grupos de esta Cámara. Por su parte, los consejeros han contestado 648 cuestiones orales y comparecido en 110 ocasiones en pleno o comisión.
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