Conselleriadefacenda.gal 09.10.25
Miguel Corgos puso en valor el importante proceso de transformación y modernización de la Administración gallega que el Gobierno de la Xunta está llevando a cabo, homogeneizando las condiciones de trabajo del personal empleado público, finalizando los procesos de funcionarización del personal laboral fijo y reduciendo la temporalidad.
El responsable del Empleo público en Galicia destacó, asimismo, la implantación de la carrera profesional del personal funcionario y el complemento de desempeño del personal laboral como herramientas para contar con empleados públicos motivados, a los que se le reconoce el trabajo y el esfuerzo. Se trata, por lo tanto, de una opción de futuro que los más jóvenes deberían de tener en cuenta.
Acercarse a la ciudadanía
Para el conselleiro de Facenda e Administración Pública es primordial prestigiar la Administración y, para eso es preciso acercarse a la ciudadanía de manera proactiva, y ser percibidos como una ayuda. Se refirió, en este sentido, a la simplificación administrativa, con menos burocracia y procedimientos modernizados, a través del desarrollo y actualización de normativa, la racionalización de estructuras y la aplicación de las nuevas tecnologías.
Miguel Corgos afirmó que es importante seguir avanzando en esa dirección, con la utilización de un lenguaje más sencillo y menos técnico, la reducción de los tiempos de tramitación y la incorporación de procedimientos que la propia Administración realice de oficio.
El continuo avance de las nuevas tecnologías, explicó Corgos, abre nuevas vías en la modernización de la Administración autonómica y puede situarla a la vanguardia de la innovación, aprovechando, por ejemplo, que Galicia cuenta con la primera Ley para el desarrollo e Impulso de la Inteligencia Artificial y A Coruña es la sede de la Agencia Española de Supervisión de lana IA (AESIA).
El conselleiro de Hacienda se mostró convencido del potencial de la IA para liberar a los empleados públicos de tareas repetitivas o de búsqueda de información, para aprovechar los recursos humanos en ocupaciones de mayor valor añadido. Miguel Corgos afirmó que el principal motor de una administración es su capital humano y ejemplificó en primera persona su experiencia como empleado público, desde que preparó la oposición hasta su actual puesto como conselleiro.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.