Larioja.org 12.05.25
El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF) han celebrado hoy, 12 de mayo, la primera reunión de la Mesa de Simplificación Administrativa que ha analizado el Plan 2025-2029, aprobado por el Consejo de Gobierno en abril, y ha explorado las áreas prioritarias de la Comunidad Autónoma y de su sector público en las que eliminar los obstáculos burocráticos que frenan la actividad empresarial y emprendedora. Asimismo, el Ejecutivo regional ha abierto una consulta pública previa sobre el anteproyecto de Ley que dotará de rango legal a los compromisos que queden establecidos en la mayor transformación interna acometida por el Gobierno de La Rioja en su historia.
En la rueda de prensa ofrecida tras al encuentro, el consejero de Hacienda, Gobernanza Pública, Sociedad Digital y Portavocía, Alfonso Domínguez, ha incidido en que “el objetivo que persigue la Administración Autonómica impulsando esta estrategia global de simplificación es ganar eficiencia, mejorar sus relaciones con la sociedad y su función de servicio al interés general, y fomentar la inversión, la competitividad, la creación de empleo y la prosperidad económica y social en la región”. En este sentido ha recordado que “uno de los compromisos del Ejecutivo que preside Gonzalo Capellán es escuchar al tejido productivo y ser su socio estratégico para desplegar una acción de Gobierno pegada a la realidad, que dé una respuesta eficaz a sus necesidades, y garantice facilidades y seguridad jurídica para desarrollar su actividad en la región, suprimiendo todas las barreras burocráticas que obstaculizan el desarrollo inversor y emprendedor”.
Alfonso Domínguez ha añadido que el Gobierno de La Rioja va a crear un grupo de trabajo interno que “analizará todas las áreas de los servicios públicos donde se va a poder simplificar”, y ha abierto una consulta pública previa en el portal La Rioja Participa para “recabar la opinión de personas y colectivos sobre el futuro anteproyecto de Ley, que proporcionará a la Comunidad Autónoma un instrumento de rango legal que recoja los compromisos de simplificación administrativa y de calidad normativa acordes con los estándares actuales de nuestro entorno”. La previsión es que el proyecto normativo se apruebe antes del verano y se envíe al Parlamento de La Rioja para su debate en pleno por los grupos políticos que conforman la Cámara regional.
“Una Administración más sencilla y cercana, enfocada al ciudadano”
El desarrollo del Plan de Simplificación Administrativa, Calidad Normativa y Mercado abierto de La Rioja se enmarca dentro de una estrategia integral de modernización y desarrollo económico en La Rioja, y está alineado con el Plan de Fomento del Emprendimiento de La Rioja 2024-2027. Además, “tendrá como complemento la nueva Plataforma de Administración Electrónica del sector público del Gobierno de La Rioja, que actualmente se está desarrollando en el marco del proyecto GLERA, con el propósito de consolidar una administración electrónica más sencilla, amigable y cercana, que ponga el foco en el ciudadano con el mínimo de barreras administrativas”, ha enfatizado el consejero.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Eduardo de Luis, ha subrayado que “la burocracia provoca muchos perjuicios y problemas. En primer lugar, cuesta dinero a las empresas, puesto que implica dedicar recursos económicos y humanos a cuestiones como la preparación de excesiva documentación y los trámites administrativos, que no aportan valor a nuestros negocios”. Pero, además, “supone la pérdida de muchísimo tiempo y la dilatación de plazos durante meses o años”, y “todo esto nos hace menos competitivos, lo que provoca otro efecto muy lesivo para un territorio, como es la desincentivación de las iniciativas empresariales”. “La burocracia supone un claro freno para la actividad empresarial”, ha concluido.
Para la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), “la simplificación administrativa debe ser una revolución interna y un cambio de paradigma dentro del Gobierno de La Rioja, en el sentido de orientarse total y absolutamente al ciudadano”. Así lo ha destacado su presidenta, Carlota González, quien ha transmitido “la enorme satisfacción de la AREF por la puesta en marcha de esta Mesa de Simplificación Administrativa impulsada por el Ejecutivo regional para establecer procedimientos específicos y concretos que eliminen obstáculos burocráticos, una demanda básica de nuestros asociados”. González ha añadido que este “esfuerzo simplificador, sumado a otros factores como la paz social, la cercanía del Gobierno a las empresas o la forma absolutamente transformadora de las declaraciones de los PIER (Plan Estratégico de Interés Regional), que reducen a la mitad los plazos de las tramitaciones administrativas, reforzará a La Rioja como una comunidad atractiva y competitiva, que retenga y atraiga inversiones”.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.