La Junta amplía los plazos de los procedimientos administrativos a causa de la caída de la red eléctrica en España

 05/05/2025
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El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden de la Consejería de la Presidencia por la cual se amplían los plazos de los procedimientos tramitados por la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos vinculados o dependientes, debido al apagón eléctrico del pasado 28 de abril, que afectó al funcionamiento ordinario de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros, a la sede electrónica y al portal tributario de la Junta de Castilla y León.

jcyl.es 30.04.25

De acuerdo con la Ley de 2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, cuando una incidencia técnica imposibilite el funcionamiento ordinario del sistema o aplicación que corresponda, la Administración podrá determinar una ampliación de los plazos no vencidos.

Es evidente que los plazos que concluyeran el día del apagón y el día siguiente se vieron afectados por el apagón que se produjo en torno al mediodía del 28 de abril, y que los interesados se vieron privados de una serie de horas que afectaron tanto a las presentaciones presenciales como a las electrónicas. Tampoco se puede garantizar que el día 29 de abril, pese al restablecimiento general del suministro, algunos usuarios no se vieran igualmente afectados por la falta de suministro eléctrico y redes de comunicaciones.

Por ello, la Junta de Castilla y León, con el objetivo de remediar esta situación y facilitar las relaciones de los ciudadanos con la Administración, ha decidido ampliar hasta las 23:59 horas del próximo 6 de mayo el plazo para la realización de trámites como solicitudes, comunicaciones, contratación administrativa o tributos. Con el objeto de garantizar la máxima difusión y conocimiento de esta medida, la Orden de la Consejería de la Presidencia será publicada en el BOCyL y en la Sede Electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

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