Gva.es 26.09.24
“Necesitamos una administración que no implique excesivas cargas, necesitamos resultar atractivos e incentivar la concurrencia en las licitaciones, así como facilitar la presentación de las ofertas, establecer precios de mercado competitivos y condiciones asumibles”, ha señalado la titular de Hacienda, quien ha apelado a la defensa de los principios de “ética, planificación, integridad y transparencia que exige cualquier proceso de contratación pública”.
Ruth Merino ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del ‘III Congreso de Contratación Pública Valencia. Hacia una contratación pública ágil y sencilla’, que se celebra en València los días 26 y 27 de septiembre, organizado por la Fundació Universitat-Empresa de València (ADEIT), en colaboración con la Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública.
Durante su intervención, la consellera ha apelado a que la contratación pública no sea considerada solo como un proceso administrativo, sino como “una herramienta esencial para garantizar servicios públicos de calidad y promover el progreso social”.
Por este motivo, la responsable de las finanzas valencianas ha indicado que hay que abordar la contratación pública “como un valor estratégico de extrema importancia y esto nos impulsa a tratar de agilizar los procedimientos, a apoyar a los gestores y a escuchar a los operadores económicos que puedan estar interesados en contratar con la Administración”.
Ruth Merino ha apuntado que, desde la Junta Superior de Contratación Administrativa, dependiente de la Conselleria de Hacienda, se asesora y apoya desde hace años la contratación, se aclaran materias que resultan complejas para los gestores públicos y se trata de dar seguridad jurídica en una materia cuya complejidad es de sobra conocida.
Además, desde el IVAP se ha creado un grupo de trabajo con profesionales de la contratación para avanzar en la profesionalización, teniendo en cuenta el instrumento marco europeo de competencias para los profesionales de la contratación pública.
La consellera de Hacienda también ha resaltado el papel de la inteligencia artificial en esta área de la Administración porque es una herramienta que puede ayudar a facilitar los procesos y mejorar los aspectos relacionados con la contratación como la preparación de los pliegos técnicos y jurídicos que sirvan de base para la contratación, como la supervisión y ejecución de los contratos. Del mismo modo, también puede contribuir a la búsqueda de la calidad en la obtención de bienes, servicios y obras de la Administración.
Análisis de la contratación pública
En concreto, en esta tercera edición del congreso se plantea, tras diez años de la entrada en vigor de la Directiva 2014/24/UE de Contratación Pública y su transposición a nuestra Ley de Contratos del Sector Público hace seis años, cómo se puede mejorar la contratación pública para que sea más ágil y sencilla en todas las fases del contrato (licitación, adjudicación y ejecución).
También se pretende analizar cómo se puede avanzar en la racionalización de la contratación mejorando los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) y a través de los catálogos electrónicos para conseguir una mayor simplificación de los procedimientos, así como en qué materias se debería clarificar la normativa para evitar gran parte de la litigiosidad.
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