Cope.es 28.09.23
En concreto, el 92% presenta una interfaz adaptada a la versión móvil y el 100% dispone de funciones interactivas para ofrecer al usuario asistencia, ayuda e información.
Nueve de cada diez (92%) usuarios españoles utilizan los servicios 'online' de la Administración Pública por su necesidad de realizar trámites administrativos y relacionados con la fiscalidad y los seguros, al tiempo que un 84% de ellos recurre al formato web motivado por la intención de solicitar prestaciones para desempleados, buscar empleo o participar en programas de formación.
Entre los principales motivos también destaca la obtención de permisos de aparcamiento, el pago de impuestos de circulación e incluso la venta o compra de un coche (81%).
Además, el 67% de los portales del sector público español muestra si se consultaron los datos personales de los usuarios, frente al 56% de media registrado en la Unión Europea (UE).
El estudio también pone de manifiesto que la gestión pública se encuentra muy avanzada en materia de identificación electrónica (eID), ofreciendo esta modalidad de inicio de sesión en el 84% de sus servicios 'online', a diferencia de lo que ocurre en Europa, que sitúa su media en el 70%.
EL 73% DE LAS GESTIONES ESTÁN DISPONIBLES EN OTROS PAÍSES DE LA UE
El 73% de las gestiones públicas españolas está disponible en formato 'online' para usuarios de otros países de la UE, lo que sitúa a España "muy por encima" de la media de países europeos (49%).
Con un 84%, el nivel de digitalización de la Administración Pública en España está considerado entre medio y alto, gracias a indicadores como la conectividad (84%) y la transparencia (86%), aunque el estudio desvela que las gestiones públicas por el canal 'online' no parecen estar tan extendidos por todo el país, con una penetración del 79%.
De los 27 países que conforman la UE, España ocupa el puesto 12 en el ranking de madurez digital con un 79%, por encima de países como Francia, Italia, Alemania y de la media europea, que se sitúa en el 70%.
EL 84% DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EUROPEOS ESTÁN DIGITALIZADOS
Ocho de cada diez, el 84%, de todos los servicios gubernamentales europeos ya se encuentran en versión 'online', aunque como revela el estudio, los usuarios transfronterizos aún siguen enfrentándose a múltiples obstáculos.
No obstante, el responsable de Sector Público de Capgemini, Marc Reinhardt, ha destacado que, a medida que los presupuestos continúan ajustándose, Europa necesita aunar esfuerzos para seguir mejorando los servicios públicos 'online', y ha considerado que la Ley sobre la Europa Interoperable podría ser un paso "importante" en esta dirección.
Reinhardt ha explicado que habilitar las capacidades digitales tanto de los órganos de gobernanza local, como de los municipios, para hacerlos más eficientes y aprovechar los datos y la IA en los servicios gubernamentales, será "esencial" para garantizar una mejor experiencia de los ciudadanos.
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