Entrevista a Israel Pastor, subdirector general de Aprendizaje del INAP, en Capital Radio

 24/03/2023
 Compartir: 

"Tenemos crisis demográfica en la función publica". La nula contratación de empleados públicos hace una década ha derivado en una Administración con funcionarios de la generación del baby boom que están en puertas a la jubilación.

Capitalradio.es 22.03.23

Hablamos con Israel Pastor subdirector general de Aprendizaje del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) sobre competencias digitales en la Administración General del Estado.

INAP tiene una amplia vision de todas las administraciones publicas desde donde contemplan la realidad administrativa del Estado con el fin de definir las políticas formativas "como un acompañamiento a las organizaciones publicas y sus personas" nos apunta Israel Pastor.

Desde el año 2022 en el INAP uno de los ejes competenciales están para definir competencias digitales y teletrabajo, pues tras la pandemia, el teletrabajo se ha incorporado a los quehaceres de los empleados públicos.

Sobre la importancia de los cursos selectivos, que se realizan a continuación de la fase de oposición nos dice Pastor " que es una oportunidad de tejer una importante red de contactos" y apostilla " se aportan objetivos de aprendizaje tanto para la organización, como para las personas".

Sobre la importancia de convocar nueva plazas el subdirector de Aprendizaje nos da la clave "desde 2012 hasta 2018 la tasa de reposición ha sido casi cero pero desde el 2022 se ha recuperado capacidad para reclutar".

En el aprendizaje directivo la Escuela de Alta Dirección Publica del Estado jugará un papel destacado

A este respecto Israel Pastor sentencia "tenemos crisis demográfica por una Función Publica envejecida y a punto de jubilarse y continua "los servicios públicos demandan una mayor contratación de empleados públicos".

La Estrategia de Aprendizaje del INAP 2023-2024, contempla entre otras cosas la promoción interna y conecta con el aprendizaje directivo, donde jugará un papel destacado la Escuela de Alta Dirección Publica del Estado.

Volviendo al papel que van a jugar los funcionarios del Cuerpo TIC, Israel Pastor considera fundamental el papel de "la Secretaria General de Administración Digital que va a marcar la estrategia de servicios públicos digitales accesibles universalmente".

En el INAP se ha realizado un estudio de autodiagnóstico sobre competencias digitales y para ello se ha realizado una encuesta sobre 75.000 empleados públicos para analizar el estado actual de las Administraciones y el estudio ha revelado que hay cierta brecha digital interna en lo relativo a competencias digitales.

Finalmente hablamos sobre el Proyecto de Ley de Función Pública recientemente aprobado en Consejo de Ministros donde "hay un titulo especifico de aprendizaje donde el INAP tendrá un papel protagonista en lo relativo a la formación" finalizaba nuestro invitado.

AUDIO DE LA ENTREVISTA

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana