INAP

Lorena González Olivares, nueva directora del Instituto Nacional de Administración Pública, O. A.

 

Cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la función pública y ha participado en la elaboración de normas como el Estatuto Básico del Empleado Público y la Ley de Agencias.

El Estado ha convocado 5.547 plazas de personal laboral fijo en distintos ministerios y organismos públicos

 

En una entrevista para Madrid Trabaja, la directora general de Función Pública, Hilda Jiménez, ha explicado cómo se distribuyen las vacantes.

Procesos selectivos: Escala de Gestión de Organismos Autónomos (CRJ)

 

Publicada la Resolución del Tribunal Calificador aprobando la valoración definitiva de méritos y relación de aspirantes que han superado estas pruebas selectivas.

Memoria de actividades del INAP 2025

 

El Instituto busca con este documento ofrecer información transparente sobre el desarrollo de sus actividades ejecutadas en 2025 y contribuir a poner en valor el trabajo realizado durante el año. Como en ocasiones anteriores, la memoria se ordena en una parte introductoria y un desarrollo integrado por áreas competenciales: aprendizaje, selección, investigación y divulgación, y relaciones internacionales. Se completa el documento con un apartado dedicado al organigrama y los recursos humanos, materiales y económicos del organismo.

Inscripciones hasta el 30 de septiembre

El INAP convoca una beca INAP-Fulbright para el curso académico 2027-2028

 

Está dirigida al personal funcionario de carrera del Cuerpo o Escala del subgrupo A1 de la Administración General del Estado o de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, mediante régimen de concurrencia competitiva.

Talento Público: ¿Qué hace una calificadora de expedientes de nacionalidad?

 

Lidia Pinna es calificadora de expedientes en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, en el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Su trabajo consiste en tramitar expedientes de nacionalidad española por residencia, un procedimiento en el que cada caso requiere rigor, conocimiento de la normativa y una atención constante a los cambios legislativos y al contexto internacional. Para ella, lo más importante es no olvidar que detrás de cada expediente hay una persona y una historia, y que su labor puede suponer una segunda oportunidad.

La innovación pública necesita espacios donde probar, aprender y colaborar para transformar las ideas en soluciones útiles para la Administración y la ciudadanía

 

Ya puedes ver en el canal de YouTube del INAP la píldora formativa “¿Qué es un laboratorio de innovación?”, con la intervención de Esteban Romero Frías.

Ya disponible la nueva edición del Boletín de Innovación de INAP Social – Verano 2026

 

En él se recogen las últimas iniciativas, encuentros y contenidos del Laboratorio de Innovación Pública.

Novedad editorial del INAP

“La mejora de la calidad en los servicios públicos del Ayuntamiento de Calahorra: aplicación piloto en el área de contratación”, de Noelia Oyarbide Pérez

 

En el contexto actual de las administraciones locales, caracterizado por una creciente complejidad normativa y tecnológica, esta obra pretende ser una contribución estratégica orientada a la mejora de la eficiencia, la transparencia y la accesibilidad en la contratación pública del Ayuntamiento. Se parte de una premisa realista: aprovechar los medios humanos disponibles en la organización e introducir, con una inversión moderada en herramientas digitales y metodologías de gestión avanzada, un modelo de mejora continua basado en el ciclo PDCA y en el gobierno del dato.

Agenda

Súmate a la Red Laboratorio de la AEPD como grupo o como investigador individual y a las iniciativas en marcha

 

En el marco del Plan Estratégico 2025-2030 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), además de la Revista RPIT, se ha constituido el Laboratorio de Privacidad de la Agencia, de especial interés para la comunidad investigadora y experta en derechos digitales, privacidad, protección de datos y tecnologías emergentes como la IA. En este contexto, desde noviembre están activos el Blog, los Diálogos de privacidad y las líneas de colaboración. También se han realizado varios encuentros del máximo nivel.

Actualidad

El Congreso convalida el decreto que regula la jubilación parcial anticipada del personal laboral de la Administración

 

“Una medida demandada, acordada y positiva que aporta soluciones reales y concretas a miles de personas, y que tienen que ver con su vida cotidiana”, ha expresado el ministro Óscar López. La norma aumenta también las indemnizaciones por residencia de los empleados públicos de la Administración General del Estado en Illes Balears.

Constituido el nuevo Foro de Gobierno Abierto que potenciará la colaboración entre las administraciones y la sociedad civil

 

Consuelo Sánchez Naranjo, secretaria de Estado de Función Pública, ha inaugurado la sesión plenaria asegurando que las instituciones son mejores cuando son más abiertas y participativas.

La Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas aprueba sus objetivos estratégicos hasta 2030 para mejorar el diseño de las políticas del Gobierno

 

Aprobado por el consejo rector de la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas, presidido por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, el primer plan de gestión de esta institución, puesta en marcha este mismo año para mejorar y modernizar el diseño de las políticas públicas.

Bolaños anuncia a las comunidades autónomas su voluntad de crear y convocar en 2027 otras 700 plazas de jueces y fiscales

 

Así lo ha indicado el ministro en la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que ha destacado que la Ley de Eficiencia y los tribunales de instancia ya han logrado más juicios, más jueces y menos litigios.

Estudios y Comentarios

David Egea Villalba

Presupuestos y garantías para la implantación y uso de la inteligencia artificial en ciudades inteligentes

 

Este trabajo analiza el uso de sistemas de inteligencia artificial en las ciudades inteligentes, su incidencia en el ejercicio de la potestad sancionadora por las Administraciones locales y su proyección sobre los derechos de los ciudadanos. Se examinan los presupuestos tecnológicos y jurídicos necesarios para la implantación de estas herramientas, así como las garantías exigibles a la luz del RIA cuando dichos sistemas se orientan a la vigilancia, detección de infracciones e imposición de sanciones administrativas.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS afirma que procede reducir proporcionalmente la cuota correspondiente a la Tasa fiscal sobre el Juego durante el periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma por el Covid-19

El objeto de este recurso consiste en determinar si la suspensión o limitación transitoria de la actividad de un determinado sector ordenada por las Comunidades Autónomas en aplicación del RD 436/2020, por el que se declaró el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, permite considerar que debe reducirse proporcionalmente el importe de la tasa fiscal sobre el juego durante el periodo en el que estuvo vigente tal medida, ordenando la devolución de ingresos indebidos del primer trimestre del ejercicio 2020.

Legislación

Unión Europea

Simplificación de la aplicación de normas armonizadas en materia de inteligencia artificial

Reglamento (UE) 2026/1744 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de julio de 2026, por el que se modifican los Reglamentos (UE) 2024/1689, (UE) 2018/1139 y (UE) 2023/1230 en lo que respecta a la simplificación de la aplicación de normas armonizadas en materia de inteligencia artificial (Ómnibus digital sobre IA) (Texto pertinente a efectos del EEE) (DOUE de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Unión Europea

Requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil

Reglamento (UE) 2026/1738 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de julio de 2026, relativo a los requisitos de circularidad aplicables al diseño de los vehículos y a la gestión de los vehículos al final de su vida útil, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.° 168/2013, (UE) 2018/858, (UE) 2019/1020 y (UE) 2023/1542, y se derogan las Directivas 2000/53/CE y 2005/64/CE (Texto pertinente a efectos del EEE) (DOUE de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Estatuto de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación

Real Decreto 606/2026, de 22 de julio, por el que se aprueba el Estatuto de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la No Discriminación, A.A.I. (BOE de 25 de julio de 2026) Texto completo.

Estatal

Relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales

Real Decreto 607/2026, de 22 de julio, por el que se regula la relación laboral especial de las personas artistas que desarrollan su actividad en las artes escénicas, audiovisuales y musicales, así como de las personas que realizan actividades técnicas o auxiliares necesarias para el desarrollo de dicha actividad (BOE de 25 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2026

Resolución de 23 de julio de 2026, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 19/2026, de 29 de junio, de medidas urgentes en materia de jubilación parcial anticipada del personal laboral de las Administraciones Públicas y de complemento de insularidad en Illes Balears (BOE de 25 de julio de 2026). Texto completo.

País Vasco

Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de ejecución de la legislación del Estado sobre tráfico y circulación de vehículos

Decreto 121/2026, de 21 de julio, por el que formaliza el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de ampliación de funciones de la Administración del Estado traspasadas a la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Real Decreto 3256/1982, de 15 de octubre, en materia de ejecución de la legislación del Estado sobre tráfico y circulación de vehículos (BOPV de 24 de julio de 2026). Texto completo.

País Vasco

Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Seguros Agrarios Combinados

Decreto 122/2026, de 21 de julio, por el que se formaliza el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco de traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Seguros Agrarios Combinados (BOPV de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Cataluña

Comisión de coordinación de pruebas y estudios de evaluación del sistema educativo

Orden EDF/140/2026, de 21 de julio, por la que se crea la Comisión de coordinación de pruebas y estudios de evaluación del sistema educativo (DOGC de 24 de julio de 2026). Texto completo.

 

Legislación

Estatal

Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2026

Resolución de 23 de julio de 2026, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de convalidación del Real Decreto-ley 18/2026, de 29 de junio, por el que se adoptan determinadas medidas en el marco del Plan Integral de Respuesta a la Crisis en Oriente Medio (BOE de 25 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Declaración de emergencia de interés nacional

Orden INT/762/2026, de 25 de julio, por la que se amplía a la provincia de Toledo el ámbito territorial de la declaración de emergencia de interés nacional declarada por la Orden INT/748/2026, de 23 de julio, por la que se declara la emergencia de interés nacional en el territorio de la Comunidad de Madrid y en la provincia de Ávila como consecuencia de los incendios forestales (BOE de 26 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Sede desconcentrada de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales del País Vasco en la Delegación de la Agencia Tributaria de Álava

Resolución de 16 de julio de 2026, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se crea una sede desconcentrada de la Dependencia Regional de Relaciones Institucionales del País Vasco en la Delegación de la Agencia Tributaria de Álava (BOE de 25 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Sello electrónico “Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central”

Resolución de 20 de julio de 2026, de la Junta Electoral Central, por la que se crea el sello electrónico “Secretaría Técnica de la Junta Electoral Central” (BOE de 27 de julio de 2026). Texto completo.

Estatal

Labores de tabaco

 

Resolución de 24 de julio de 2026, de la Presidencia del Comisionado para el Mercado de Tabacos, por la que se publican los precios de venta al público de determinadas labores de tabaco en Expendedurías de Tabaco y Timbre del área de Península y Baleares (BOE de 25 de julio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Programa de empleo y formación

Resolución de 20 de julio de 2026, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan para el año 2026 las subvenciones públicas previstas en la Orden de 13 de septiembre de 2021, por la que se regula el programa de empleo y formación en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva a dicho programa (BOJA de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Cataluña

Premios de Investigación Joven para fomentar el espíritu científico de los jóvenes

 

Resolución REU/2604/2026, de 21 de julio, por la que se modifican las bases reguladoras de los Premios de Investigación Joven para fomentar el espíritu científico de los jóvenes (PRJ), aprobadas mediante la Resolución REU/1852/2026, de 8 de junio (DOGC de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Comunidad Valenciana

Subvenciones destinadas a mancomunidades que presten servicios mancomunados de archivo

Extracto de la Resolución de 22 de julio de 2026, por la que se convocan las subvenciones destinadas a mancomunidades que presten servicios mancomunados de archivo en la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2026 (DOGV de 24 de julio de 2026). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana