Vídeos del sexto seminario “La reforma del Estado”, dedicado al régimen de invalidez en el ámbito del Derecho Administrativo.

18/01/2019

El Aula Magna de la sede principal del INAP acogió hace unas semanas, con gran éxito de público, la sexta edición del "Seminario sobre la Reforma del Estado". En esta ocasión la materia de exposición y debate fue el régimen de la invalidez en el ámbito del Derecho Administrativo.

El evento fue presentado por Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid y Mariano López Benítez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Córdoba.

Acceso al vídeo

La primera ponencia, “Consideraciones generales sobre el régimen de la invalidez en el Derecho Administrativo” fue defendida por Tomás Cano Campos, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid.

Acceso al vídeo

A continuación, José Francisco Alenza García, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra, expuso “La revisión, revocación y rectificación de actos administrativos”

Acceso al vídeo

En tercer lugar intervino Fernando López Ramón, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, con la cuestión:” ¿es necesaria una revisión de la teoría de la invalidez en el ámbito de la potestad reglamentaria de la Administración?

Acceso al vídeo

Tras las tres primeras ponencias se abrió un coloquio entre los presentes.

Acceso al vídeo

La cuarta ponencia, titulada “Nulidad del planeamiento urbanístico e invalidez de los actos amparados en el mismo. Atención especial a las nuevas iniciativas legislativas al respecto.” Fue desarrollada por Andrés González Sanfiel, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de La Laguna.

Acceso al vídeo

A continuación tuvo lugar la intervención de Silvia Díez Sastre, profesora contratada doctora de la Universidad Autónoma de Madrid, con la presentación de título: “Revisiones de oficio, recursos y revocaciones en la Ley de Contratos del Sector Público”.

Acceso al vídeo

La última ponencia, “Invalidez y revisión de los actos administrativos contrarios al Derecho europeo” corrió a cargo de Jesús Ángel Fuentetaja Pastor, catedrático de Derecho Administrativo de la UNED.

Acceso al vídeo

Para finalizar la jornada tuvo lugar un turno de preguntas entre los asistentes a esta sexta edición del seminario.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Muchas gracias por permitirnos conocer así directamente las ponencias de que se trata.

Escrito el 19/10/2018 19:49:05 por marlomu@der.uva.es Responder Es ofensivo Me gusta (0)

1. Tribunal Supremo: El TS examina el alcance y efectos de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad efectuada por la STC 182/2021, de determinadas normas relativas al IIVTNU, y su incidencia en la acción de responsabilidad patrimonial del Estado legislador
  2. Tribunal Supremo: La revisión de oficio de las bases de un proceso selectivo ya realizado y de sus actos de aplicación no pueden ser contrarios al principio de seguridad jurídica, debiendo ser la nota de corte la inicialmente establecida
  3. INAP: Ya está disponible el nuevo número de la Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica
  4. INAP: Píldoras de aprendizaje sobre normativa básica: "Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público: estructura y disposiciones generales"
  5. Estudios y Comentarios: Mancomunidades de municipios 2.0: hacia su reconversión, además de proseguir con sus tradicionales funciones, en instrumentos de sostenibilidad, desarrollo rural y lucha contra la despoblación
  6. Tribunal Supremo: La cesión del coche de empresa no está sujeta al IVA, aunque la empresa se haya deducido parte del Impuesto soportado por la adquisición del vehículo mediante renting
  7. Legislación: Método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas
  8. INAP: Disponible el programa del XVI Encuentro del INAP "Aprendizaje continuo y permanente del personal empleado público: una oportunidad estratégica para la innovación y la transformación pública", que tendrá lugar en Santander, del 10 al 12 de julio.
  9. Legislación: Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 9 de abril de 2024
  10. INAP: El próximo 24 de abril tendrá lugar la presentación de la Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la Administración Pública, un documento dirigido a facilitar la definición e implementación de acciones y estrategias relacionadas con la Inteligencia Artificial en el sector público de los países de la Región