El Gobierno liquidará la paga extra de 2012 en la nómina de septiembre

 26/08/2016
 Compartir: 

La congelación de este ingreso, que ha tardado tres años en recuperarse del todo, afectó a más de 19.600 empleados públicos en Cantabria

eldiariomontanes.es 26.08.2016

El Gobierno cántabro liquidará en las nóminas de septiembre la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que se debía a la plantilla. Aunque no ha habido anuncio oficial, la sección sindical de Sanidad de UGT ya ha informando a sus afiliados, a través de su página web, de que el ingreso del 25% que todavía estaba pendiente de devolución, toda vez que en el mes de junio se abonó el resto, está previsto para el mes que viene. En su comunicación interna, lamentan que “han sido necesarios tres penosos años para obtener la devolución completa de un derecho que se nos había arrebatado”. La extra de diciembre de 2012 fue suprimida por aplicación del decreto-ley de 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, el mismo que redujo los días de libre disposición (moscosos) de los empleados públicos. Aprobado por el Ministerio de Montoro, en plena crisis, se apuntaba que era una medida transitoria, forzada por la situación económica, y se avanzaba su recuperación en un futuro.

En este “largo camino”, todas las organizaciones sindicales han hecho frente común para reivindicar la reposición de este recorte provisional. Ahora que la liquidación está a la vuelta de la esquina, demandan que “no se vuelva a instrumentalizar, utilizar y ningunear los derechos de los empleados públicos”.

En el caso de Cantabria, se vieron afectados 19.600 personas entre personal funcionario, estatutario y laboral. Cuando se avanzaron las fechas de los dos pagos de la extra, tras el acuerdo alcanzado en mayo entre el Gobierno y los sindicatos CC OO, CSI-CSIF, UGT y FSES (Federación de Servicios de Educación y Sanidad), el bipartito PRC/PSOE destacó como uno de sus objetivos la recuperación “progresiva” de los derechos perdidos por los empleados públicos, instituyendo de nuevo el “diálogo social”, a su juicio ausente en la anterior legislatura bajo el mandato del Partido Popular.

Una vez formalizado el abono previsto para septiembre, el Ejecutivo habrá desembolsado 24 millones de euros, cumpliendo así con el compromiso adquirido por el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra en marzo, cuando garantizó que el Gobierno regional abonaría este año la cantidad que se les debía a los funcionarios de la extra. Esto supondrá una dificultad extra para que Cantabria logre el objetivo del 0,7% de déficit este año.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  2. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Legislación: Acuerdo de derogación del Real Decreto-ley 21/2026
  6. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  7. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  8. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  9. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  10. INAP: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 16 al 22 de septiembre de 2026)

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana