INAP

Modificación del Estatuto del INAP

 

Se ha publicado en el BOE el Real Decreto 466/2026, de 10 de junio, de adaptación de organismos públicos existentes en el ámbito estatal a la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Este Real Decreto modifica el Real Decreto 464/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto Nacional de Administración Pública, e introduce importantes cambios en la organización y funcionamiento del INAP.

Plazo de subsanación hasta hoy, 17 de junio

Publicadas las listas provisionales de los Premios INAP para tesis doctorales 2026

 

Ya está disponible en la sede electrónica del Instituto Nacional de Administración Pública la Resolución de 2 de junio de 2026, por la que se publican las listas provisionales de personas admitidas, excluidas y subsanables.

CSACE: adaptaciones de medios y distribución de personas aspirantes por centro

 

Publicada la Resolución del Tribunal Calificador por la que se otorgan las adaptaciones de medios, tiempos y otros ajustes razonables necesarios para la realización del ejercicio convocado para el 22 de junio de 2026, así como la distribución de personas aspirantes por centro.

Clausura del curso selectivo de habilitados nacionales OEP 2023-2024

 

El viernes 12 de junio tuvo lugar, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, la clausura del curso selectivo de acceso, por sistema de turno libre, a la Escala de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, subescalas de Secretaría e Intervención-Tesorería, categoría de Entrada, Secretaría-Intervención, correspondientes a la oferta de empleo público de 2023-2024.

Del 8 al 10 de junio en la UIMP (Santander)

El XVIII Encuentro del INAP reunirá a especialistas y responsables públicos para abordar cuestiones clave como la IA aplicada a los servicios públicos, los ecosistemas govtech, la ciberseguridad, el lenguaje administrativo o la gobernanza multinivel

 

No se trata de un curso más sobre inteligencia artificial, sino un espacio para dialogar con quienes están tomando decisiones sobre la digitalización de las administraciones públicas y liderando su transformación.

Hasta el 29 de junio

El INAP abre el plazo de solicitud de las actividades formativas del Programa de Aprendizaje Directivo – 3.ª Convocatoria 2026

 

Se trata de una oferta formativa dirigida a fortalecer las capacidades de liderazgo, gestión y transformación de quienes desempeñan funciones directivas.

Hasta el 30 de junio

El INAP abre plazo de inscripción para nuevas acciones formativas

 

Se trata de la actividad formativa «Introducción a Sorolla2» y las acciones formativas que integran los itinerarios del Programa de Desarrollo Profesional Continuo, concretamente el Itinerario Básico de Sorolla2 y una acción formativa del Itinerario de Gestión de Expedientes de Pago Directo en Sorolla2 (Nivel Intermedio).

Ya puedes consultar el boletín n.º 27 de la Comunidad de Formación de INAP Social

 

En la portada se habla de microaprendizaje, un recurso cada vez más utilizado por diversas organizaciones públicas en diversos formatos. En esta línea, el Laboratorio de Innovación Pública del INAP ha desarrollado una serie de píldoras breves en formato vídeo centradas en temas de innovación.

El 23 de junio a las 16:30 horas

La Comunidad de Formación de INAP Social organiza un nuevo webinar para conversar sobre el libro ¿Por qué colapsan las organizaciones?

 

En este encuentro dialogaremos con su autor, Marcelo Lasagna, sobre la pérdida de adaptabilidad de algunas organizaciones en entornos complejos y sobre cómo esta realidad interpela también a la Administración pública.

Plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones

Proyectos de investigación: convocatoria 2025

 

Publicada la propuesta de adjudicación provisional de cinco subvenciones para proyectos de investigación convocadas por Resolución del Instituto Nacional de Administración Pública de 29 de octubre de 2025.

Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 17 al 23 de junio de 2026)

 

Esta publicación contiene información relativa a las convocatorias de empleo público de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de la Unión Europea, de Organismos Internacionales y de la Administración Local, cuyos anuncios se hayan insertado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), correspondientes a los Ayuntamientos de las capitales de provincia.

Actualidad

El Gobierno lanza la mayor convocatoria de plazas de jueces y fiscales de la historia

 

Publicada en el BOE una macroconvocatoria de récord: 575 plazas de jueces y fiscales por oposición y 125 plazas de magistrados por el denominado cuarto turno. La creación de medio millar de plazas de jueces en un año es histórica: es una cifra superior a la suma de las plazas creadas durante la última década.

El Gobierno asigna a las Comunidades Autónomas 3.788 millones de euros para atender necesidades pendientes de financiar del déficit de 2025

 

La mayor parte de este importe, 1.904 millones, se destina a la Comunitat Valenciana. En la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, además, se ha acordado la distribución de 6.373 millones entre las Comunidades Autónomas correspondientes al tercer trimestre de 2026.

Consuelo Sánchez Naranjo ha participado en ASTICNET 2026 apuntando al talento como el gran desafío en la Administración

 

La secretaria de Estado de Función Pública ha indicado que se necesita atraer, desarrollar y retener a los mejores profesionales pues, sin talento, no hay transformación digital, no hay innovación pública, no hay futuro.

Estudios y Comentarios

Joaquín Sarrión Esteve

Los principios éticos en el uso de sistemas de IA por las Administraciones públicas: en busca de los principios del derecho tecnológico europeo

 

La digitalización, no tan nueva, constituye uno de los desafíos más relevantes de nuestra era, y una protección efectiva de los derechos y libertades requiere no solo el cumplimiento de las garantías normativas existentes, sino también un adecuado complemento a través de principios éticos que guíen y orienten a las Administraciones Públicas en la utilización de sistemas de Inteligencia Artificial. En este trabajo se defiende el valor (jurídico) complementario de los principios éticos del Derecho europeo de la tecnología, tecnoderecho europeo o Derecho tecnológico europeo, para la gobernanza digital y el uso de los sistemas de Inteligencia Artificial.

Tribunal Supremo

Estatal - Administrativo

El TS reitera que no es exigible la colegiación obligatoria de un enfermero dedicado en exclusiva a la docencia universitaria

 

El TS casa la sentencia impugnada y confirma la dictada en primera instancia que accedió a la solicitud de baja colegial, reconociendo al recurrente el derecho al reembolso de las cuotas abonadas, al entender que no ejercía la profesión de enfermero, sino que se dedicaba únicamente a la docencia.

Legislación

Estatal

Convenio de Asistencia Administrativa Mutua para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en materia fiscal, hecho en Estrasburgo el 25 de enero de 1988. Notificación de España el 26 de mayo de 2026 al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como depositario del Convenio, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 3 de su artículo 2 (BOE de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Estatal

Medidas para garantizar la prestación del servicio público encomendado a la Corporación Radio Televisión Española, SA, S.M.E.

Real Decreto-ley 16/2026, de 16 de junio, de medidas para garantizar la prestación del servicio público encomendado a la Corporación Radio Televisión Española, SA, S.M.E. (BOE de 17 de junio de 2026) Texto completo.

Estatal

Comité de Integridad

Orden HAC/608/2026, de 10 de junio, por la que se crea el Comité de Integridad y se determinan su composición y funciones; y se regulan el Comité Antifraude y la Comisión del Sistema Interno de Información del Ministerio de Hacienda (BOE de 17 de junio de 2026). Texto completo.

Madrid

Medidas urgentes para el incremento de la Oferta de Vivienda con Protección Pública

Ley 2/2026, de 11 de junio, de medidas urgentes para el incremento de la Oferta de Vivienda con Protección Pública (BOCM de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Baleares

Medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación económica de las Illes Balears

Ley 4/2026, de 11 de junio, de medidas urgentes para acelerar proyectos estratégicos que contribuyan a la transformación económica de las Illes Balears y de otras medidas de simplificación y racionalización administrativas
(BOIB de 13 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Red de centros docentes públicos

Decreto 98/2026, de 10 de junio, por el que se modifica la red de centros docentes públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Extremadura

Subvenciones para el fomento de la integración cooperativa en el sector agroalimentario

 

Decreto 91/2026, de 12 de mayo, por el que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones para el fomento de la integración cooperativa en el sector agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se aprueba la primera convocatoria para el ejercicio 2026 (DOE de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Reestructuración de consejerías

Decreto 2/2026, de 13 de junio, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías (BOCYL de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Estructura orgánica de la Consejería de Medio, Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Decreto 9/2026, de 15 de junio, por el que se modifica el Decreto 9/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Medio, Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Agenda

País Vasco

Derechos y Ciudadanía ante un mundo en crisis

El día 25 de junio de 2026 se celebrará, dentro del Programa de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el curso “Derechos y Ciudadanía ante un mundo en crisis”.

 

Legislación

Estatal

Celebración de la 126.ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo

Acuerdo internacional administrativo entre la Organización Mundial del Turismo y la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España para la celebración de la 126.ª reunión del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, hecho en Madrid el 8 de junio de 2026 (BOE de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Estatal

Recurso de inconstitucionalidad n.º 2415-2026

Recurso de inconstitucionalidad n.º 2415-2026, contra los artículos 2.2, 3.8, 5.5, 5.6, 5.8, 5.9, 5.14, 5.15 y 8.1 de la Ley de Cataluña 11/2025, de 29 de diciembre, de medidas en materia de vivienda y urbanismo (BOE de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Estatal

Embargo de dinero en cuentas abiertas en proveedores de servicios de pago

Resolución de 4 de junio de 2026, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se establece el procedimiento para efectuar telemáticamente el embargo de dinero en cuentas abiertas en proveedores de servicios de pago (BOE de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales

Orden de 10 de junio de 2026, por la que se modifica la Orden de 10 de julio de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a entidades privadas para la realización de actuaciones de interés general para atender fines sociales con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre Sociedades, en el ámbito de las competencias de la Consejería (BOJA de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Proyectos expositivos para la selección de los que participarán en el Programa Iniciarte 2026

Resolución de 5 de junio de 2026, de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se convoca la presentación de proyectos expositivos para la selección de los que participarán en el Programa Iniciarte 2026 (BOJA de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales

 

Resolución de 8 de junio de 2026, de la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral, por la que se convocan para el año 2026 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con sujeción a las bases reguladoras establecidas en la Orden de 12 de mayo de 2021 (BOJA de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones públicas para la financiación de planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva

Resolución de 8 de junio de 2026, de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo, por la que se convocan para el año 2026 las subvenciones públicas previstas en la Orden de 5 de mayo de 2021, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de planes de formación dirigidos a la capacitación para el desarrollo de las funciones relacionadas con el diálogo social y la negociación colectiva, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de participación, coeducación, equidad y voluntariado

Resolución de 9 de junio de 2026, de la Dirección General de Participación e Inclusión Educativa, por la que se efectúa la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a entidades públicas, asociaciones del alumnado y de padres y madres del alumnado y otras entidades privadas en materia de participación, coeducación, equidad y voluntariado en Andalucía para el curso 2026/2027 (BOJA de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Andalucía

Subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Resolución de 10 de junio de 2026, de la Dirección General de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial, por la que se amplía el plazo de presentación de solicitudes para la concesión de subvenciones de las Líneas 1 y 2 reguladas en la Orden de 3 de octubre de 2024, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la inserción laboral y el fomento de la contratación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Programa Emplea-T (BOJA de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones

 

Orden EDU/556/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones y Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos

Orden EDU/557/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma

Orden EDU/558/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Doble titulación de Formación Profesional en Técnico Superior en Comercio Internacional y Técnico Superior en Transporte y Logística

Orden EDU/559/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de Formación Profesional en Técnico Superior en Comercio Internacional y Técnico Superior en Transporte y Logística en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Orden EDU/560/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

Orden EDU/561/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas y Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales

Orden EDU/562/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Marketing y Publicidad y Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Dirección de Cocina

 

Orden EDU/563/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Dirección de Cocina y Técnico Superior en Dirección de Servicios de Restauración en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red

 

Orden EDU/564/2026, de 10 de junio, por la que se concreta el diseño curricular de la doble titulación de formación profesional en Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web en la Comunidad de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Castilla y León

Numeración de las disposiciones y actos administrativos que deben publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León

Orden PRE/566/2026, de 15 de junio, por la que se actualiza el anexo del Decreto 62/2009, de 24 de septiembre, por el que se regula la numeración de las disposiciones y actos administrativos que deben publicarse en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Cataluña

Subvenciones para proyectos para la internacionalización

Resolución EMT/1879/2026, de 10 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para proyectos para la internacionalización (DOGC de 15 de junio de 2026). Texto completo.

Cataluña

Ayudas Prácticum Odisseu

Resolución REU/1884/2026, de 10 de junio, por la que se aprueban las bases reguladoras que deben regir las ayudas Prácticum Odisseu (Odisseu) (DOGC de 15 de junio de 2026). Texto completo.

La Rioja

Ayudas a los jóvenes para lucha efectiva contra la despoblación y por la rehabilitación edificatoria de las viviendas de los municipios rurales de La Rioja

 

Orden PID/30/2026, de 27 de mayo, por la que se modifica la Orden PID/31/2024, de 3 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas a los jóvenes para lucha efectiva contra la despoblación y por la rehabilitación edificatoria de las viviendas de los municipios rurales de La Rioja. Programa Revive (BOR de 16 de junio de 2026). Texto completo.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. INAP: Convocatoria de actividades formativas centralizadas del programa de desempeño en el ámbito local para el segundo semestre de 2026
  2. Tribunal Constitucional: La Sala Primera del TC ampara a una magistrada que había sido sancionada por el CGPJ por dificultades en su desempeño profesional derivadas de una discapacidad psíquica
  3. INAP: Nueva convocatoria de actividades formativas de apoyo para la preparación de los procesos selectivos por promoción interna en los cuerpos adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública
  4. Oposiciones y Concursos: Pruebas selectivas para la provisión de plazas de alumnos y alumnas de la Escuela Judicial
  5. Actualidad: Óscar López afirma que “la Administración Pública tiene un papel esencial para legitimar las nuevas tecnologías”
  6. Legislación: Simplificación de formularios administrativos
  7. Legislación: Subvenciones para el pago del alquiler o precio de cesión de vivienda o habitación para personas jóvenes
  8. INAP: Abierto el plazo de inscripción para las actividades formativas en materia de seguridad de las TIC, en colaboración con el CCN-CERT Centro Criptológico Nacional
  9. Estudios y Comentarios: La enseñanza de la Administración pública en México: desafíos para su profesionalización e innovación
  10. INAP: El INAP presentó el Informe “La Administración que escucha: un paso clave hacia la profesionalización de la Atención a la ciudadanía”, del grupo de trabajo para la definición del área funcional de atención a la ciudadanía, un hito que va mucho más allá de la organización interna
 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana