En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Erkoreka ha afirmado que el Gobierno vasco tiene previsto "completar" la declaración que elaboró el Gabinete de Patxi López la pasada legislatura "en relación con la buena conducta y el comportamiento ético de los responsables políticos de la Administración General del País Vasco".
"Estamos trabajando en ese documento, que esperamos que pueda llevarse conjuntamente. Por lo menos, estamos en esa labor de contrastarlo con documentos semejantes que se están elaborando por otros niveles administrativos, como por ejemplo Eudel", ha indicado.
En esta línea, ha indicado que "sería bueno que las administraciones públicas vascas confluyeran hacia un documento homogeneizado o coordinado, lo más unificado posible y que establezca para todos los responsables administrativos de todas las administraciones públicas unos mismos estándares de conducta y comportamiento ético".
"Es voluntad del Gobierno perfeccionar los documentos que existen en este respecto, mejorarlos y procurar su convergencia con los que están elaborando otras administraciones publicas para suscribirlo cuanto antes", ha insistido.
En concreto, ha explicado que el Gobierno trabaja en "revisar" el documento aprobado por el Gobierno socialista hace dos años y "operar en la misma línea con un código genérico con referencias éticas de buena conducta, que en algunos aspectos se puede mejorar más".
Según ha recordado, durante el mandato del expresidente del Gobierno central, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, existe un documento aprobado por el Consejo de Ministros en el año 2005 que contiene algunos aspectos que, sin embargo, no están recogidos en el texto del Gobierno de López, como las medidas a tomar cuando se constate que las conductas contempladas no son cumplidas.
PROPOSICIÓN DE LEY
Asimismo, ha hecho referencia a la proposición de ley registrada por el grupo parlamentario del PSE-EE en el Parlamento vasco con el fin de reforzar el control y endurecer el régimen de incompatibilidades de los empleados públicos.
Erkoreka ha afirmado que el Gobierno vasco todavía no ha fijado su posición respecto a esta iniciativa, ya que todavía no se ha agotado el plazo, aunque ha adelantado que el texto de los socialistas "se parece muchísimo al que remitió el ultimo Gobierno del nacionalista Juan José Ibarretxe". "Se parece muchísimo a este texto que, en los últimos años, no ha vuelto a ver el Parlamento vasco", ha reiterado.
Por ello, ha afirmado que el ejecutivo autonómico se "reconoce notablemente" en ese texto porque "fue fruto de un Gobierno nacionalista" y es de una "cercanía elevada".
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.