La Junta de Castilla y León participa en Smart Comunidad Rural Digital para implantar la gestión inteligente de los servicios públicos

 25/11/2022
 Compartir: 

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, ha participado hoy en la Jornada de Difusión de los Proyectos Smart Comunidad Rural Digital, organizada por la Diputación de Valladolid, en la que se han expuesto las iniciativas desarrolladas en la provincia, enmarcadas en SmartCRD. El objetivo es implantar servicios Smart Rural que permitirán la gestión inteligente de servicios públicos de las administraciones locales españolas y portuguesas, mediante sensores de Internet de las Cosas (IoT).

VALLADOLID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Se trata de un proyecto de colaboración entre Administraciones Públicas de España y Portugal, aprobado en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP) y cofinanciado a través de fondos FEDER, han informado fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital en un comunicado recogido por Europa Press.

Este departamento es el beneficiario principal del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 696.850 euros, en el que también participan la Diputación de Valladolid y el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA), por parte de España, junto con la Cámara Municipal de Almeida y la Cámara Municipal de Sabugal, por parte de Portugal.

El proyecto se ha desarrollado entre 2019 y 2022 y ha contado con un presupuesto de actuación de 1.484.701,26 euros, entre todos los socios de los que el 75 por cierto (1.113.525,95 euros) ha estado financiado a través de fondos FEDER y el resto mediante aportaciones de los propios socios del proyecto.

El director ha explicado que SmartCRD es "un proyecto ambicioso que pretende consolidar la red Smart Comunidad Rural Digital para el desarrollo del Territorio Rural Inteligente entre las entidades locales transfronterizas, despliegue e implantación de servicios inteligentes en IoT para la gestión de los servicios públicos en distintas áreas de aplicación (gestión del agua, de residuos, alumbrado público, turismo inteligente, patrimonio, etc.), permitiendo su reutilización entre las diferentes administraciones del territorio transfronterizo España y Portugal, así como capacitar en innovación y uso de la tecnología entre los empleados públicos, ciudadanos, empresas y técnicos TIC para el impulso del Territorio Inteligente".

El proyecto se desarrolla en cuatro líneas de actuación, centradas en el análisis de la situación actual del Smart Rural en la zona transfronteriza, el desarrollo e implementación de servicios inteligentes, la sensorización del territorio y la dinamización del territorio inteligente, sensibilización y formación.

Durante su intervención en la jornada, el director general de Telecomunicaciones ha detallado algunos de los proyectos en marcha como la monitorización de contenedores de residuos y de la calidad del agua en depósitos o la sensorización del nivel de llenado de silos de sal y depósitos de salmuera, para mejorar la gestión de las campañas invernales.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Manuel Arenilla Sáez, Jesús Llorente Márquez y Juan Carlos Redondo Lebrero
Las retribuciones de las Administraciones públicas españolas. Un estudio de su equidad interna

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2023

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana