La DPZ edita una guía para asesorar a los municipios en la tramitación de parques eólicos y fotovoltaicos

 06/06/2022
 Compartir: 

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha editado una guía para asesorar a los municipios en la tramitación administrativa de parques eólicos y fotovoltaicos. La publicación, escrita por el abogado especialista en Derecho Administrativo, Pedro Corvinos, orienta a los municipios sobre cómo responder a las solicitudes de empresas interesadas en instalar este tipo de plantas.

ZARAGOZA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La apuesta por las energías renovables como pilar de la imprescindible transición energética supone que muchos municipios de la provincia están recibiendo peticiones para instalar molinos eólicos y paneles fotovoltaicos", ha recordado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, quien ha subrayado que la ejecución de ese tipo de instalaciones "genera beneficios para los pueblos y para sus vecinos, pero también puede conllevar afecciones negativas".

"Por eso hemos editado esta guía que pretende ayudar a los ayuntamientos en la tramitación de esos proyectos asesorándoles para que respondan adecuadamente a las peticiones que reciban cumpliendo siempre la legislación vigente, maximizando el rendimiento social y económico de las renovables y minimizando sus efectos no deseados".

CUATRO ASPECTOS CLAVE

La guía se centra en cuatro cuestiones fundamentales en relación con la ejecución de estas instalaciones de generación de electricidad de origen eólico y fotovoltaico. La primera de ellas trata sobre el planteamiento urbanístico y se centra en la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias.

La segunda parte expone todo lo relacionado con permisos, autorizaciones y licencias necesarias para poder ejecutar estas instalaciones. Se hace referencia con carácter previo a los permisos de acceso y conexión a las redes, sin cuya obtención no se pueden ejecutar estas obras.

También se expone la normativa reguladora de los permisos de acceso y conexión, prestando especial atención a los de capacidad de acceso. Esto último se debe a que las empresas promotoras que quieran participar tendrán que presentar propuestas para el desarrollo socioeconómico de los distintos municipios. En este apartado también se exponen las distintas autorizaciones administrativas exigidas en la tarea y se hace referencia al control urbanístico y ambiental. P

Por último, se dedican unas líneas a otra cuestión controvertida, como es la de la concurrencia de todas estas actuaciones.

CESIÓN DE TERRENOS MUNICIPALES

La tercera parte está dedicada a la cesión de los terrenos municipales. En muchos casos las empresas promotoras tienen interés en terrenos de titularidad municipal para ejecutar parques eólicos o plantas fotovoltaicas. Estas pretensiones puede ser una oportunidad para que los ayuntamientos incrementen la rentabilidad de sus terrenos en beneficio de todos sus vecinos.

Para facilitar estas gestiones, la guía expone las distintas formas de cesión de los terrenos de titularidad municipal, dependiendo de su naturaleza y diferenciando entre la cesión forzosa y voluntaria. El documento también se refiere a las contraprestaciones económicas que pueden obtener las instituciones locales por la cesión de sus terrenos.

Por último, el cuarto apartado se ocupa de los tributos municipales y otros ingresos de derecho público de naturaleza no tributaria, aplicables a las instalaciones eólicas y fotovoltaicas que vayan a ejecutarse en el municipio. Se dan pautas sobre cómo deben aplicarse impuestos municipales como el ICIO, el IBI aplicable a los bienes inmuebles de características especiales y el IAE.

Se contempla también la tasa por la ocupación del dominio público municipal y la prestación patrimonial por usos en suelo no urbanizable. Una adecuada configuración en las ordenanzas de estos tributos municipales y de esta prestación patrimonial puede hacer que los municipios obtengan unos importantes ingresos derivados de la ejecución de estas instalaciones.

La guía fue presentada la semana pasada en el VI Foro de Alcaldes y Alcaldesas de la Diputación de Zaragoza, en el que también participó su autor con la ponencia 'La implantación de instalaciones de energía renovables'. Al encuentro asistieron más de 300 regidores y secretarios municipales de la provincia.

Últimos estudios

Pedro Brufao Curiel, Carmen Bravo Díaz, Juan José Torres Ventosa
Propuestas para la reforma del empleo público en Extremadura

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Medidas urbanísticas excepcionales aplicables al suelo urbanizado en municipios afectados por la DANA: en especial, proyectos de reconstrucción y reglas especiales sobre reconstrucción, reparación o restitución de edificaciones
  2. Tribunal Supremo: El TS avala las mejoras en las pensiones de los Cuerpos Administrativo y de Ujieres introducidas en el Reglamento del Fondo de prestaciones sociales del personal funcionario de las Cortes Generales
  3. Actualidad: Todas las ofertas de empleo público, en el boletín semanal del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública (del 11 al 17 de marzo de 2026)
  4. INAP: ¿Qué recoge el TREBEP sobre el derecho a la jornada de trabajo?
  5. Legislación: Prestaciones económicas vinculadas al servicio y la de cuidados en el entorno familiar y de apoyo a personas cuidadoras no profesionales y la de asistencia personal
  6. INAP: El INAP lanza 30 acciones formativas centralizadas para el 1er semestre 2026 del Programa de Desempeño en el Ámbito Local
  7. Tribunal Supremo: El Tribunal Supremo fija doctrina sobre el plazo para solicitar el aplazamiento del pago de las autoliquidaciones por el Impuesto sobre Sucesiones
  8. Actualidad: El Gobierno aprueba el Real Decreto que modifica los requisitos para comercializar, poner en servicio y usar equipos radioeléctricos
  9. INAP: Consuelo Sánchez Naranjo explica en el Senado cómo la participación ciudadana en distintos procesos como el V Plan de Gobierno Abierto, Consenso por una Administración Abierta, Foro de Gobierno Abierto... está construyendo una Administración más abierta, cercana y dialogante
  10. INAP: Formación para altas directivas que quieren liderar y tejer redes

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana