Logroño aprueba por unanimidad la nueva Ordenanza de Plusvalías

 06/05/2022
 Compartir: 

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en el pleno ordinario de mayo, que se está celebrando este jueves, la nueva Ordenanza de Plusvalía, que se adapta a la legislación estatal y a los fallos al respecto del Tribunal Constitucional con, entre otras modificaciones, contemplando ventajas para los menores huérfanos de violencia machista que no estarán sujetos al pago cuando se les transmita la vivienda habitual.

LOGROÑO, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La modificación se ha aprobado contando con la unanimidad de todos los grupos municipales y de los dos concejales no adscritos. Se trataba de un cambio en la Ordenanza para adaptarla a la nueva legislación que regula este impuesto. La concejala de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos ha recordado que "la Ordenanza mantiene el tipo que se venía aplicando hasta ahora y cambia únicamente el cálculo de la base imponible".

Entre las novedades, además de la de los menores huérfanos de violencia de género, están que las personas interesadas que demuestren que no se ha producido un incremento de valor no estarán sujetas a este impuesto; la mejora de la determinación de la base imponible, de forma que se recoja la realidad de lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante los últimos 20 años, y el establecimiento de un doble método de cálculo que la propia persona puede elegir.

La concejala Esmeralda Campos ha recordado que "sobre este impuesto, que nunca ha estado exento de polémica, el Tribunal Constitucional dictó finalmente en octubre de 2021 un fallo declarando inconstitucional el sistema de cálculo del impuesto", tras lo que, de forma "casi inmediata, en 15 días", se dictó para ello una nueva norma estatal.

"Y -como ha apuntado Campos- nosotros reaccionamos también de manera inmediata, reconociendo devoluciones a los ciudadanos que habían recurrido. Había pendientes, desde la época del PP 468 recursos, de los que ya se han tramitado 117, correspondientes a los ejercicios de 2017 y 2018, con 237.195,34 euros devueltos. Y se sigue tramitando el resto de recursos, por 626.000 euros. Vamos a cerrar cinco años de recursos en un año".

A ello ha sumado que se ha recalculado el impuesto para 2022, "con una fórmula mucho más favorable para los ciudadanos", lo que, para los presupuestos, ha significado rebajar la previsión de recaudación de 9,2 a 7,3 millones de euros, más de un 20% menos, a lo que hay que unir las devoluciones. "Pese a ello, se ha sido capaz de bajar el tipo impositivos y aumentar las bonificaciones, gracias a la ayuda estatal y a la propia situación financiera de este Ayuntamiento", ha dicho la edil.

Además, ha resaltado la creación, "dos meses después de la sentencia" del servicio de cálculo del impuesto para los ciudadanos, "que le facilita la fórmula mejor para cada uno" y que, desde su puesta en marcha, ha recibido más de 1.000 consultas.

Sobre las modificaciones que se introducen ahora, Campos ha afirmado que "todas van a hacer que tengamos una plusvalía más justa y más adecuada al valor real del mercado". "Se ha resuelto problema enquistado hace tiempo, por la inacción del PP y lo hemos hecho bajando impuestos y con servicio más favorable a los ciudadanos", ha concluido Campos.

Por parte de Ciudadanos, su concejala Rocío Fernández, ha apuntado que "llevamos años denunciando la inconstitucionalidad de este impuesto, que debería eliminarse, no darle continuidad", si bien ha puesto sobre la mesa el voto a favor de su grupo "por responsabilidad, porque hay que adaptarse a la sentencia y a la normativa".

Una responsabilidad para aprobar la modificación en la que ha estado también de acuerdo la concejala del PP Mar San Martín, quien ha apuntado que la plusvalía "es un impuesto que ha dado quebraderos de cabeza siempre a todos los ayuntamientos", ha señalado que "no es tan difícil modificar una ordenanza fiscal" y ha recalcado que "había margen para bajar de verdad los impuestos".

En el turno de portavoces, el regionalista Rubén Antoñanzas, igualmente a favor de la modificación, ha agradecido al equipo de Gobierno "que hayan sido sensibles en este momento para bajar impuestos en momentos difíciles", y ha advertido, al mismo tiempo, al PP que "no pidan tampoco bajadas fuertes de impuestos, porque no son posibles ahora mismo".

Y el portavoz del Grupo Popular, Conrado Escobar ha insistido en el voto favorable de su formación, "por estricta responsabilidad y coherencia política", si bien ha incidido "en que seguimos diciendo lo mismo, que hay que procurar aliviar la presión fiscal a todos los logroñeses, rebajando un 10% el recibo medio a los logroñeses".

MÁS ACUERDOS.

Igualmente, en la parte resolutiva, se ha aprobado por unanimidad un expediente de modificación presupuestaria por suplemento de créditos por importe 60.000 euros, financiados por remanentes de Tesorería, que se destinará, como ha detallado la concejala de Economía Esmeralda Campos, para obras en el centro Julio Luis Fernández Sevilla y en la sede vecinal de La Estrella, con 30.000 euros cada una.

La sesión ha comenzado con la lectura de una Declaración Institucional, consensuada entre todos los grupos municipales y la "Plataforma 28 de abril, Stop accidentes laborales", con motivo del Día de la Salud y Seguridad en el Trabajo. En el texto que ha leído el presidente del pleno, Francisco Javier Pérez Diego, se apunta que el año pasado en La Rioja se registraron 4.720 accidentes laborales, de los que 7 fueron mortales.

Ha recordado las normas con las que se cuenta para proteger a los trabajadores en sus centros laborales, desde la Constitución hasta normativas estatales o regionales y de instancias europeas, "instrumentos con los que tenemos lo necesario para frenar esta lacra humana y social", ampliados ahora con la Estrategia Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo hasta 2027.

Con todo, ha señalado que "aún retos, como ampliar recursos para castigar los delitos de riesgo a la salud, tener en cuenta los riesgos psicosociales del trabajo con las TIC o la difuminación de la vida laboral y social con el teletrabajo, sumando la perspectiva de género, con actividades peor consideradas, como las del hogar o textil".

Por ello, "todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Logroño nos comprometemos a impulsar en las agendas y en el debate político la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral; evaluar con especial intensidad los nuevos retos que nos plantean en este ámbito las nuevas tecnologías; guardar un minuto de silencio por cada víctima mortal que se de como resultado de un accidente laboral en nuestra ciudad; e implementar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y en el cuadro de enfermedades profesionales.

Tras la lectura de la Declaración Institucional, un grupo de personas asistentes en el público han expuesto algunos pancartas relativas a la jornada del 28 de abril, mientras que también había en el salón de plenos un grupo de policías locales, algunos en bata y zapatillas, que han mostrado carteles en las que se leían frases como 'La noche se paga'. Por dos veces, el presidente del pleno ha pedido que ambas manifestaciones se retiraran, cosa que se ha hecho sin más problemas.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Luis Enrique Flores Domínguez
Transfuguismo y coaliciones electorales

Conexión al Diario

Ágora

Ágora, Biblioteca online de recursos de la Administración Pública

Publicaciones

Lo más leído:

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana