Trámites concretos para los que pueda otorgarse apoderamiento para actuar de forma electrónica

 23/01/2014
 Compartir: 

Resolución de 15 de enero de 2014, por la que se establecen procedimientos o trámites concretos para los que pueda otorgarse apoderamiento para actuar de forma electrónica ante la Administración Tributaria Canaria (BOC de 22 de enero de 2014). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 15 DE ENERO DE 2014, POR LA QUE SE ESTABLECEN PROCEDIMIENTOS O TRÁMITES CONCRETOS PARA LOS QUE PUEDA OTORGARSE APODERAMIENTO PARA ACTUAR DE FORMA ELECTRÓNICA ANTE LA ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA CANARIA.

Mediante Orden de 27 de diciembre de 2013 del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad (BOC n.º 3, de 7.1.14) se establece, en el ámbito de la Administración Tributaria Canaria, el sistema de dirección electrónica habilitada, la obligatoriedad, para determinados supuestos, de la práctica de notificaciones electrónicas, y el Registro electrónico de apoderamientos.

Con la implantación del sistema de dirección electrónica habilitada se pretende facilitar los trámites y relaciones entre los obligados tributarios, la ciudadanía con la Administración, así como agilizar la gestión administrativa. De este modo se obtienen efectos beneficiosos, tales como evitar desplazamientos para realizar actos presenciales, reducción de plazos, racionalización del uso y destino de aplicación de los recursos, debiendo considerar, adicionalmente, que con ello se dota a los procedimientos de mayor seguridad jurídica, asegurando la puesta en conocimiento a los sujetos de las actuaciones que son de su interés, posibilitando el cumplimiento de su obligación o bien, en su caso, la interposición de reclamaciones o recursos que se consideren oportunos.

A los efectos de tratar de una mejor adecuación de las circunstancias de los obligados tributarios, en la citada orden, se crea un Registro de apoderamientos en el que se inscribirán los poderes que los obligados tributarios otorguen, con carácter voluntario, a terceros para actuar de forma electrónica, en su nombre, ante la Administración Tributaria Canaria.

La representación que se inscriba en el Registro será válida sólo para los trámites y actuaciones por medios electrónicos, del ámbito competencial de la Administración Tributaria Canaria, que con carácter previo se hayan determinado.

El Registro electrónico de apoderamientos estará disponible en la sede electrónica de la Administración Tributaria Canaria, en la cual constará una relación de todos los trámites y actuaciones por medios electrónicos que pueden ser objeto de apoderamiento.

Constan como apoderamientos globales susceptibles de otorgamiento por parte de los obligados tributarios, los siguientes:

* Interponer recursos o reclamaciones, desistir de ellos, renunciar a derechos, asumir o reconocer obligaciones en nombre del obligado tributario, solicitar devoluciones de ingresos indebidos o reembolsos y en los restantes supuestos en que sea necesaria la firma del obligado tributario.

* Consulta de datos personales habilitados o que se habiliten telemáticamente.

* Recepción de notificaciones, que necesariamente requiere consentimiento expreso del apoderado.

Los procedimientos o trámites concretos para los que pueda otorgarse apoderamiento, adicionales a los globales, se establecerán mediante Resolución del Director General de Tributos.

En su virtud,

R E S U E L V O:

Primero.- Establecimiento de procedimientos o trámites concretos para los que pueda otorgarse apoderamiento para actuar de forma electrónica, en nombre del obligado tributario, ante la Administración Tributaria Canaria.

Los obligados tributarios podrán otorgar voluntariamente apoderamiento para los siguientes procedimientos o trámites concretos:

Ver anexo en la página 2248 del documento Descargar

Segundo.- Entrada en vigor.

La presente resolución entra en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Actualidad: Nueva convocatoria de 300 plazas de Bomberos de la Generalitat
  2. INAP: Nuevas acciones formativas en modalidad «A tu Ritmo»
  3. Actualidad: Carlos Pollán se reúne con Inetum y explora el uso de las nuevas tecnologías para avanzar en la desregulación y simplificación administrativa
  4. Estudios y Comentarios: La configuración del arbolado urbano como bien jurídico colectivo: análisis de la Ley 7/2025, de 16 de diciembre, de protección del arbolado urbano y del arbolado de especial protección de Canarias
  5. Tribunal Supremo: No procede incluir a los titulados en Veterinaria en la formación para el acceso a la especialidad de “Laboratorio Clínico” establecida en el RD 101/2025, al no guardar relación directa e inmediata con las funciones que aquellos tienen asignadas
  6. Actualidad: El SERIS alcanza un gran acuerdo en la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones de trabajo del personal sanitario
  7. INAP: Disponible el boletín n.º 29 de la Comunidad de Formación de INAP Social
  8. Tribunal Supremo: El TS entiende que no se ha acreditado la existencia de un daño indemnizable en un supuesto en que se repercutió el tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos a los adquirentes de combustible para el desarrollo de su actividad económica
  9. INAP: Correcciones de errores en las valoraciones finales de los procesos selectivos para el ingreso como personal laboral fijo en el grupo profesional E0 (OEP 2020 y 2021)
  10. INAP: ETGOA: celebración del primer ejercicio y distribución de personas aspirantes

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana