Vila-real baja en un 9% las sanciones por incumplir la ordenanza ciudadana

 30/10/2012
 Compartir: 

Las infracciones por generar suciedad, daños públicos y alteraciones son las que más aumentan desde junio. No llegan a 100 las denuncias impuestas en los cuatro primeros meses de vigencia de la nueva normativa.

Elperiodicomediterraneo.com 29.10.12

La nueva ordenanza de convivencia ciudadana ya está generando sus primeros frutos, después de su entrada en vigor el pasado 13 de junio. Así se constata tras evaluar los datos recogidos por la Policía Local de Vila-real durante los cuatro primeros meses de aplicación, en los que se advierte un ligero descenso en el número de denuncias, concretamente de un 9%, algo que coincide con la reiterada teoría del concejal de Participación Ciudadana, Xavier Ochando, quien recuerda “el carácter pedagógico de la norma, por encima del sancionador”.

En concreto, entre el 13 de junio y el 13 de octubre de este año se han registrado 96 denuncias, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 105.

Por áreas, la mayor disminución se da en las infracciones por exceso de ruidos, donde se ha pasado de 18 a tan solo seis quejas este año, tres veces menos.

También descienden las sanciones a las peñas durante las fiestas por incumplir el horario de cierre, que pasan de 16 a solo dos, ocho veces menos que en el 2011. En el caso de pintadas y pegado de carteles, bajan de 12 a cinco; y por mendicidad, de 15 a 11. Y en cuanto a los dueños de perros que dejan los excrementos de sus animales en la vía pública, en los últimos cuatro meses no ha habido sanciones, a diferencia de las seis multas del año anterior.

La ausencia de sanción también se da hasta el momento en apartados como solicitar auxilio a las autoridades públicas sin causa justificada; lavarse y bañarse en fuentes y estanques; la publicidad mediante megafonía y la venta ambulante. Tampoco las hay por ocasionar daños a los juegos infantiles, aunque se mantienen las multas por repartir octavillas, cuatro en cada periodo.

Por otra parte, desde la entrada en vigor del nuevo reglamento han aumentado algunos tipos de infracciones, como el de suciedad, daños y alteraciones, que casi se duplica, pasando de 15 a 28 multas. A ellas se suman las siete impuestas por practicar el botellón en la vía pública.

Asimismo, se han incrementado las molestias al vecindario por parte de los casals, 11 multas frente a siete del año anterior, y las sanciones por jugar con balones en los espacios públicos, que ha pasado de no tener ninguna a acumular seis en este año.

Comentarios

Noticia aún sin comentar.

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:

 

Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.

  • El INAP no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: El personal directivo público: su especialidad en las entidades locales y, en especial, en las diputaciones provinciales de Castilla-La Mancha
  2. Estudios y Comentarios: Una primera aproximación al anteproyecto de ley de Administración Abierta. Transparencia, acceso a la información y régimen de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración
  3. Estudios y Comentarios: El control de la discrecionalidad de las decisiones de encomendar la gestión de servicios a medios propios de las administraciones públicas
  4. Tribunal Supremo: La falta de impugnación autónoma, o la ampliación de un recurso al acto posterior que ponga fin a un proceso selectivo, no supone la pérdida del objeto del recurso ni del interés legítimo que el actor ostenta frente al acto inicialmente recurrido
  5. Legislación: Incapacidad temporal del personal del Cuerpo de la Guardia Civil
  6. Legislación: Revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia de Seguridad Social
  7. Legislación: Ingreso, promoción interna, movilidad, formación y convocatoria unificada del personal funcionario de los cuerpos de la Policía Local
  8. Legislación: Medidas urgentes para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social, en materia tributaria y relativas a los recursos de los sistemas de financiación territorial
  9. Tribunal Supremo: La Administración tributaria ha de indagar la existencia de responsables solidarios antes de la declaración de responsabilidad subsidiaria
  10. Legislación: Gratificaciones a percibir por el personal que preste sus servicios en las Elecciones a las Cortes de Castilla y León de 2026

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana