Xunta, CGPJ y Universidad de Vigo colaboran para contar con un servicio de mediación familiar para principios de verano

 31/01/2012
 Compartir: 

Representantes de la Xunta, del Consejo General del Poder Judicial, la Universidade de Vigo y los jueces de la ciudad -a través su decano, Germán Serrano- han celebrado una reunión de trabajo este lunes con vistas a la implantación de un servicio de mediación familiar.

VIGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) –

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, ha esperado que a principios de verano ya se pueda tener tramitado el convenio de colaboración con la institución académica y se pueda disponer de un local donde, inicialmente, desarrollarán su actividad "un jurista y un psicólogo".

En todo caso, ha explicado que, en función de las circunstancias, podría haber más personal. Sobre la ubicación, ha explicado que se podría instalar en las actuales instalaciones de juzgados de Vigo, si se encuentra un espacio adecuado; pero que si los problemas de espacio lo impiden podrá emplazarse en la Delegación de la Xunta.

El vocal del CGPJ Manuel Almenar ha recordado que uno de los principales problemas actuales de la justicia es el "exceso de litigiosidad", siendo los servicios de mediación uno de los mecanismos alternativos que se pueden activar para mejorar la situación. En cuanto a la mediación, ha recordado que la familiar -dentro de lo civil- es la más extendida, aunque también existen servicios para lo penal y mercantil.

Otro de los vocales del Consejo, Antonio Dorado, ha recordado que, en Galicia, ya existen servicios de mediación familiar en Santiago y Ourense, explicando que los de la capital gallego son los que cuentan con el "mayor índice de acuerdos de España".

También ha defendido este "método satisfactorio" y ha explicado que en los procesos que van a mediación se produce acuerdo en un 35-40 por ciento de los casos y que "los tiempos de respuesta son buenos". En ese sentido, ha afirmado que, pese a que hay un máximo legal de 60 días, más del 50 por ciento se logran en entre 15 y 30 días y que entre el 18 y 20 por ciento en los primeros 15 días.

Además, en lo que respecta a mediación de menores, los representantes del CGPJ han destacado los buenos resultados que se obtienen en la comunidad, donde "ninguno de los que llega a acuerdo reincide".

Dorado ha considerado un "acierto" que la Xunta se implique a la hora de intentar poner estas iniciativas en marcha. A ese respecto, el director xeral ha destacado que, una vez que se pusieron en marcha las dos primeras iniciativas, el objetivo es "ir extendiéndolas a otros partidos judiciales".

El representante del CGPJ ha destacado que este tipo de servicios no sirven para contribuir a un descenso de la litigiosidad, sino que también aportan un "mejor servicio a los ciudadanos".

Así, ha recordado que, si bien en Vigo el servicio de mediación familiar ya se intentó poner en marcha con anterioridad y la iniciativa se topó con el rechazo del Colegio de Abogados, ahora se buscarán otros canales distintos a este organismo colegial para ponerlo en marcha. Así, ha destacado que "la Universidade de Vigo ha dado el paso".

Últimos estudios

Conexión al Diario

Publicaciones

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Efectos procesales del silencio administrativo, ¿una garantía para el ciudadano?
  2. Tribunal Supremo: Si un tercero adquiere un inmueble afecto al pago de una deuda tributaria dentro del plazo de cinco años desde la inscripción en el Registro de la Propiedad de la nota marginal de afección, se le podrá declarar responsable subsidiario de la deuda
  3. Actualidad: Se convocan 261 plazas para distintos perfiles profesionales en diferentes ministerios
  4. Tribunal Supremo: En los contratos de servicio público de concesión de transporte regular de viajeros de uso general por carretera tienen aplicación preferente las normas especiales de servicio público de transporte terrestre de viajeros sobre las generales de contratación pública
  5. INAP: El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha convocado un proceso selectivo que incluye cuatro plazas con destino en el INAP
  6. Tribunal Supremo: Confirma el TS que por efecto de la DA 41.ª de la Ley de Contratos del Sector Público, los servicios de arquitectura tienen la consideración de prestaciones intelectuales, por lo que los criterios de calidad deben alcanzar al menos el 51 % de la puntuación
  7. INAP: CPS: Llamamiento extraordinario para la realización del ejercicio único y del primer y segundo ejercicio de las pruebas selectivas
  8. Legislación: Ayudas del año 2026-2027 para facilitar a las personas menores de cuarenta años la adquisición en régimen de propiedad de una vivienda
  9. Legislación: Régimen jurídico de las entidades del Tercer Sector de Acción Social colaboradoras con la Administración General del Estado
  10. Legislación: Ayudas económicas destinadas a la escolarización en los centros privados autorizados de Educación Infantil y escuelas infantiles municipales de primer ciclo

 

Atención al usuario: publicacionesinap.es

© INAP-2026

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana