Sonia Torreblanca Gmez de las Heras
Sonia Torreblanca Gmez de las Heras - Universidade de Vigo
El artculo se public en European Public & Social Innovation Review (9, 1–21, 2024)
RESUMEN
Introduccin: La implementacin de tecnologas disruptivas en la administracin pblica responde a las necesidades de los ciudadanos bajo los principios de eficacia, eficiencia y equidad. Este estudio analiza el uso de la tecnologa en las administraciones y los nuevos desafos a enfrentar. Metodologa: Se realiz una revisin de las principales bases bibliogrficas cientficas para analizar el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la administracin pblica y los cambios requeridos en los modelos organizativos. Resultados: La IA demanda transformaciones tanto en los modelos organizativos internos como en los orientados hacia los ciudadanos, con un enfoque en la proteccin de sus derechos fundamentales. Se observ que el futuro de la administracin requiere el cumplimiento de garantas constitucionales y jurdicas hacia los ciudadanos, as como un rediseño del modelo organizativo en relacin con los empleados pblicos. Discusin: El estudio subraya la necesidad de priorizar los perfiles jurdicos y sociales en los empleados pblicos sobre las materias STEM, para un desarrollo tecnolgico que centre sus esfuerzos en los derechos fundamentales de los ciudadanos. Conclusiones: El desarrollo tecnolgico en la administracin debe enfocarse en los derechos de los ciudadanos y adaptarse a nuevos modelos organizativos, asegurando la proteccin de garantas fundamentales.
ABSTRACT
THE IMPACT OF DISRUPTIVE TECHNOLOGIES IN PUBLIC ADMINISTRATION: NEW CHALLENGES IN MANAGEMENT MODELS
Introduction: The implementation of disruptive technologies in public administration responds to the needs of citizens under the principles of effectiveness, efficiency and equity. This study analyzes the use of technology in administrations and the new challenges to befaced. Methodology:A review of the main scientific literature was carried out to analyze the impact of artificial intelligence (AI) on public administration and the changes required in organizational models. Results:AI demands transformations both in internal organizational models and in those oriented towards citizens, with a focus on the protection of their fundamental rights. It was observed that the future of the administration requires compliance with constitutional and legal guarantees towards citizens, as well as a redesign of the organizational model in relation to public employees. Discussion:The study underlines the need to prioritize legal and social profiles in public employees over STEM subjects, for a technological development that focuses its efforts on the fundamental rights of citizens. Conclusions:Technological development in the administration should focus on citizens' rights and adapt to new organizational models, ensuring the protection of fundamental guarantees.
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