LTIMO DA DE INSCRIPCIN
Ahoragranada.com 20.06.23
La unificacin del rgimen jurdico de los empleados pblicos, la clarificacin de las competencias exclusivas de los funcionarios, el desarrollo de la carrera profesional, la evaluacin del desempeño y dems cambios introducidos en la nueva Ley de Funcin Pblica aprobada recientemente por el Parlamento sern de aplicacin en las entidades locales. Para explicar los contenidos de la norma a cargos y personal del mbito municipal, responsables de la Consejera de Justicia, Administracin Local y Funcin han participado este lunes en una accin formativa organizada por la Diputacin de Granada.
Bajo la direccin acadmica del secretario general para la Administracin Pblica de la Junta, Arturo Domnguez, el Centro de Estudios Municipales y de Cooperacin Internacional (Cemci) de la Diputacin granadina ha acogido unas jornadas en las que se han analizado las principales novedades de la ley. Con ella se actualiza la normativa de 1985 por la que hasta ahora se regulaba la Administracin Pblica, con el fin de adaptar sta al siglo XXI.
El objetivo principal es prestar el mejor servicio a los ciudadanos y para ello apuesta por la formacin y motivacin del personal, as como la evaluacin del trabajo que se realiza.
Durante las jornadas, tanto Domnguez como la directora general de Recursos Humanos y Funcin Pblica, Natalia Mrquez, han explicado las competencias y potestades que la ley establece para cada tipo de empleados pblicos; la apuesta por la formacin continua como un derecho y un deber de stos o la adaptacin de los procesos selectivos a las funciones a desempeñar en cada puesto.
Ambos han incidido en que la ley busca captar y retener el talento, por lo que contempla una de las reivindicaciones histricas de los empleados pblicos, el desarrollo de la carrera profesional, que permitir su promocin y ascenso sin tener que cambiar de puesto, as como la evaluacin del desempeño para incentivar el esfuerzo y el compromiso.
Tambin se ha abordado la creacin de la figura del directivo pblico profesional, igualmente sometido a procesos selectivos en funcin de competencias y capacidades as como a la evaluacin.
El secretario general para la Administracin Pblica ha explicado que la norma ser de “aplicacin directa para las Administraciones Locales en todo aquello que no tengan regulado expresamente y en el resto tendr carcter supletorio”.
Tras su publicacin en el BOJA el pasado mircoles, la Ley de Funcin Pblica de Andaluca entrar en vigor en su mayora en seis meses si bien algunos contenidos ya son de aplicacin. Adems, aspectos como la regulacin del teletrabajo o los cambios en los procesos selectivos requerirn un desarrollo reglamentario.
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