Mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para las actividades agrcolas y ganaderas

19/04/2024

Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, por la que se modifican para el perodo impositivo 2023 los ndices de rendimiento neto y la reduccin general aplicables en el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas para las actividades agrcolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales (BOE de 19 de abril de 2024). Texto completo.

ORDEN HAC/348/2024, DE 17 DE ABRIL, POR LA QUE SE MODIFICAN PARA EL PERODO IMPOSITIVO 2023 LOS NDICES DE RENDIMIENTO NETO Y LA REDUCCIN GENERAL APLICABLES EN EL MTODO DE ESTIMACIN OBJETIVA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FSICAS PARA LAS ACTIVIDADES AGRCOLAS Y GANADERAS AFECTADAS POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES.

En el anexo I de la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre #(055391)#, por la que se desarrollan, para el año 2023, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, se aprobaron los signos, ndices o mdulos aplicables a las actividades agrcolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto de su actividad econmica con arreglo a dicho mtodo.

En el artculo 37.4.1.º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo #(005630)#, se establece que cuando el desarrollo de actividades econmicas, a las que fuese de aplicacin el mtodo de estimacin objetiva, se viese alterado por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectasen a un sector o zona determinada, la Ministra de Hacienda podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los signos, ndices o mdulos.

A este respecto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin ha emitido informe por el que se pone de manifiesto que durante 2023 se han producido circunstancias excepcionales en el desarrollo de actividades agrcolas y ganaderas que aconsejan hacer uso de la autorizacin contenida en el citado artculo 37.4.1.º del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

De esta forma, en el artculo 1 esta Orden se aprueba la reduccin de los ndices de rendimiento neto aplicables en 2023 por las actividades agrcolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales, las cuales se localizan en determinadas zonas geogrficas.

Por razones de una mayor claridad para aplicar esta medida se ha optado por englobar estas reducciones en un anexo, en el cual se agrupan las reducciones por Comunidades Autnomas, Provincias, mbitos territoriales y actividades.

Por otra parte, en el artculo 2, con objeto de tener en cuenta los efectos de la sequa en la cada de los rendimientos de las producciones, la reduccin general sobre el rendimiento neto de mdulos, establecida con carcter general, en 2023, en el 10 por ciento, se eleva al 15 por ciento para las actividades agrcolas, ganaderas y forestales que determinen el rendimiento neto por el mtodo de estimacin objetiva.

En cuanto a su contenido y tramitacin, la presente disposicin observa los principios de buena regulacin conforme a los cuales deben actuar las Administraciones pblicas en el ejercicio de la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria, previstos en el artculo 129 #(013300) ar.129# de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, como son los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurdica y eficiencia.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Reduccin de los ndices de rendimiento neto, aplicables en 2023, por las actividades agrcolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales.

Los ndices de rendimiento neto aplicables en 2023 a las actividades agrcolas y ganaderas desarrolladas en los mbitos territoriales definidos en el anexo de la presente orden sern los contenidos en este.

Artculo 2. Reduccin en 2023 del rendimiento neto calculado por el mtodo de estimacin objetiva para las actividades agrcolas, ganaderas y forestales.

La reduccin prevista en la disposicin adicional primera de la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre #(055391)#, por la que se desarrollan, para el año 2023, el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, ser del 15 por ciento para las actividades incluidas en el anexo I de la citada orden.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta orden entrar en vigor el da de su publicacin en el “Boletn Oficial del Estado”.

Tabla omitida.