Xunta.gal 27.11.25
La colaboración, eje central de la estrategia gallega
El director de la Amtega destacó que la Xunta entendió “desde muy temprano” que la clave de la defensa frente a las amenazas digitales estaba en la cooperación. En esa línea, recordó la colaboración que mantiene la Administración autonómica desde hace más de un lustro con el INCIBE y con el Centro Criptolóxico Nacional (CCN), así como la creación en 2018 del Centro de Respuesta a Incidentes de Ciberseguridad de Galicia (CSIRT.gal) que solo en 2024, bloqueó más de 237 millones de intentos de ataque.
La Xunta fue también pionera en la creación de la primera estructura autonómica de colaboración público-privada en materia de ciberseguridad: el nodo CIBER.gal, constituido en 2020 y del que ya forman parte más de 50 empresas, así como ayuntamientos, diputaciones, la FEGAMP, el CCN, el INCIBE, universidades y centros de investigación.
Apuesta por la especialización tecnológica
Junto con la colaboración, el director destacó la importancia de avanzar en la especialización, disponiendo de recursos y capacidad adaptadas a las necesidades de la sociedad y del tejido económico gallego.
En este sentido, la Xunta impulsa infraestructuras clave como el Centro de Excelencia en Ciberseguridad que se está construyendo en Ourense, y proyectos singulares como el centro de innovación y competencia en ciberseguridad, promovido conjuntamente con Cataluña y la Comunidad Valenciana. Este último es uno de los proyectos seleccionados en las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH), con un presupuesto de 58 millones de euros, de los que casi 19 millones corresponden a Galicia.
Papel estratégico del sector TIC gallego
El director de la Amtega destacó que esta especialización solo es posible gracias a la existencia de un ecosistema tecnológico fuerte y competitivo. Galicia cuenta actualmente con más de 3.000 empresas tecnológicas, que dan empleo a más de 23.000 profesionales, consolidándose como la quinta comunidad española con más empresas TIC, solo por detrás de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Actualmente, cerca de 750 empresas TIC gallegas ofrecen productos o servicios de ciberseguridad, consolidando un sector preparado para acompañar tanto al tejido empresarial como a las administraciones en sus procesos de digitalización y protección frente a las amenazas.
Noticia aún sin comentar.
Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su email y contraseña:
Si desea registrase en la Administración al Día y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en La Administración al Día.